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El alcance psicoanalítico de la filosofía merleau-pontyana según la lectura de Pontalis
Ibarlin De La Colina, Mercedes - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Argentina.
X Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXV Jornadas de Investigación XIV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2018.
Resumen
Merleau-Ponty ha intentado combatir todo irracionalismo y por ello ha debido entrar en diálogo con diversidad de disciplinas, persiguiendo un objetivo superador e intencional, en el que las ciencias humanas y la filosofía fenomenológica puedan compatibilizarse y completarse. En este sentido rechaza los postulados mecanicistas o fisiologistas de la psicología, pero también toma distancia respecto del psicoanálisis de Freud y del análisis existencial de Binswanger. Pontalis reconocía que la fenomenología merleau-pontyana, a diferencia de la de Husserl y Sartre, era la que mayor afinidad encontraba con el psicoanálisis. No obstante, a pesar de rescatar ciertos aspectos de su lectura en virtud de la teoría clásica del freudismo, sostiene que la idea de significación conduce a un sujeto que, si bien no queda definido como constituyente, no deja en cambio de ser entendido en términos de intencionalidad. Asimismo el psicoanalista continúa y plantea que la noción de estructura merleau-pontyana, considerada desde la gestalttheorie, no se correspondería propiamente con la específica del psicoanálisis. Planteo que deja en evidencia una lectura influenciada por la doctrina del significante de Lacan y le permite discutir la concepción del inconsciente merleau-pontyano como significación y expresión. Palabras clave: psicoanálisis fenomenología estructura inconsciente. Palabras clave Psicoanálisis - Fenomenología - Estructura - Inconsciente ABSTRACT THE PSYCHOANALYTIC SCOPE OF MERLEAU-PONTIANA PHILOSOPHY ACCORDING TO PONTALIS READING Merleau-Ponty has tried to combat all irrationalism and therefore has had to enter into dialogue with a diversity of disciplines,pursuing an intentional and overcoming aim, in which human sciences and phenomenological philosophy can be reconciled and completed. In this sense he rejects the mechanistic or physiological postulates of psychology, but also distances himself from Freud’s psychoanalysis and Binswanger’s existential analysis. Pontalis recognized that Merleau-Pontyan’s phenomenology, unlike’s Husserl and Sartre, was the one that found the greatest affinity with psychoanalysis. However, despite rescuing certain aspects of its reading under the classical theory of Freudianism, he argues that the idea of meaning leads to a subject that, while not defined as a constituent, does not stop being understood in terms of intentionality. The psychoanalyst also goes on to state that Merleau-Ponty’s notion of structure, considered from the gestalttheorie, would not correspond properly with the specific one of psychoanalysis. This premise reveals a reading influenced by the doctrine of the signifier of Lacan and allows him to discuss Merleau-Ponty’s conception of the unconscious as meaning and expression. Keywords Psychoanalysis - Phenomenology - Structure - Unconscious
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