Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Cine y psicoanálisis: la cultura y el tratamiento de lo pulsional en el mediometraje “El globo rojo”
Fazio, Vanesa Patricia - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Argentina.
X Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXV Jornadas de Investigación XIV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2018.
Resumen
En este trabajo se analiza el mediometraje francés “El globo rojo” (Le ballon rouge) del año 1956, dirigido por el cineasta Albert Lamorisse. El objetivo es reflexionar, desde una perspectiva psicoanalítica, sobre la función que la cultura desempeña en el tratamiento de lo pulsional con el fin de regularlo y la eventual sofocación de las particularidades que el mismo puede conllevar. Para este análisis, se establecen algunas precisiones sobre recursos artísticos empleados en el film, como el simbolismo y la tensión producida por el conflicto que se despliega en el mismo, para dar cuenta de la renuncia de lo pulsional impuesta al sujeto en su introducción en el escenario social postulada por Freud. Finalmente, se abre una reflexión sobre la posibilidad que ofrece el cine, como expresión artística, para representar y hacer sensible el dolor con que cada uno de nosotros en su momento llevó a cabo tal renuncia y sobre cómo el psicoanálisis promueve un modo de tratamiento del malestar que no pretende la adaptación del sujeto a la sociedad. Palabras clave Cultura - Renuncia - Pulsión - Singularidad ABSTRACT CINEMA AND PSYCHOANALYSIS: CULTURE AND THE TREATMENT OF THE DRIVE IN THE MEDIUM-LENGTH FILM “THE RED BALLOON” In this work we analyze the French medium-length film “The red balloon” (Le ballon rouge) from 1956, directed by the filmmaker Albert Lamorisse. The aim is to reflect, from a psychoanalytic perspective, on the function that culture plays in the treatment of the drive, in order to regulate it and the eventual suffocation of the particularities that it may entail. For this analysis, some precisions are established about artistic resources used in the film, such as the symbolism and the tension produced by the conflict that unfolds in it, to illustrate the renunciation of the drive imposed on the subject in his introduction on the social scene postulated by Freud. Finally, a reflection is opened on the possibility offered by the cinema, as an artistic expression, to represent and make sensitive the pain with which each one of us in his time carried out such a renunciation and on how psychoanalysis promotes a way of treating the malaise that does not intend the adaptation of the subject to the society. Keywords Culture - Resignation - Drive - Singularity
Texto completo