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La experiencia analítica como escenario de la tragedia
Anello, Melisa - Universidad Nacional de Córdoba. Argentina.
X Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXV Jornadas de Investigación XIV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2018.
Resumen
El psicoanálisis desde sus albores sitúa decididamente la esencia de lo trágico en el marco de la experiencia analítica. Múltiples referencias a las grandes obras trágicas tiñen la obra de Freud y la enseñanza de Lacan; quienes trazan los contornos más importantes, rigurosos y afilados de sus elaboraciones en relación con la prístina obra alumbrada por los griegos. El padre del psicoanálisis intenta dar cuenta de los universales del Sujeto en su constitución y en las posibilidades de salida de las tragedias neuróticas que ofrece el espacio analítico; mientras Lacan indica nuestro Norte con una afirmación que parece impresa por la pluma de Shakespeare; nos advierte que el analista no debiera olvidarse que en la experiencia analítica solo se trata de palabras. Más allá de las palabras concluirá el Príncipe Hamlet lo que resta es silencio. El trabajo intenta reflexionar sobre una articulación avizorada por Freud que se presenta a diario en la clínica: Solo a partir de las palabras y sus pausas, del silencio y sus pronunciaciones el deseo se manifiesta en el escenario del análisis interrogando a los sujetos más allá de su tragedia. Palabras clave Tragedia - Deseo - Neurosis ABSTRACT THE ANALYTICAL EXPERIENCE AS A SCENARIO OF TRAGEDY Psychoanalysis from its beginnings places the essence of the tragic in the framework of analytic experience. Multiple references to the great tragic works in the work of Freud and the teaching of Lacan; who draw the most important, rigorous and sharp contours of their elaborations in relation to the original work illuminated by the Greeks. The father of psychoanalysis attempts to account for the universals of the Subject in his constitution and in the possibilities of exit from the neurotic tragedies offered by the analytic space; while Lacan indicates our North with an affirmation that seems printed by the pen of Shakespeare; he warns us that the analyst does not forget that the analytic experience is only about words. Beyond the words, Prince Hamlet will conclude what remains is silence. The work tries to reflect on an articulation envisioned by Freud that presents a diary in the clinic: Only from the words and their words, from the silence and their pronunciations The desire manifests itself in the analysis scenario by questioning the subjects beyond their tragedy. Keywords Desire - Tragedy - Neurosis
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