Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Letramaníacos: diferencias en memoria de trabajo en jugadores expertos y no-jugadores de scrabble
Steeb, Brenda Belén, Berardo, María Celeste, Soriano, Federico Gonzalo, Collazo, Lucas, Bó, Sofía, Speranza, Trinidad, López Soto, María Eugenia, Sosa, Guadalupe, Fumagalli, Julieta, Barreyro, Juan Pablo, Martínez-cuitiño, Macarena y Zamora, Dolores Jazmín.
X Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXV Jornadas de Investigación XIV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2018.
Resumen
Investigaciones previas se preguntaron si los jugadores expertos de Scrabble difieren cognitivamente de aquellos que no lo son. El juego consiste en armar palabras a partir de letras aleatorias. Para lograrlo, deben sostener estos estímulos lingüísticos en la memoria de trabajo (MT), manipularlos visualmente para formar la palabra y acoplarla a otra ya dispuesta en el tablero. Es decir, deben procesar simultáneamente gran cantidad de información verbal y visuoespacial. Investigaciones previas identificaron que los jugadores se desempeñan mejor en tareas de MT verbal o bien de MT visuoespacial. Con objeto de identificar si se desempeñan diferencialmente en esta clase de tareas, se evaluaron 13 jugadores expertos y 13 no-jugadores con: a) span visual (WMS) para MT visuoespacial, b) span de dígitos directo e inverso (WAIS III) y c) span de sílabas (diseño propio) para memoria verbal. Se realizó un análisis utilizando el estadístico t de Student que arrojó diferencias significativas a favor del grupo experto tanto para span visual (t(22)=2.566;p<.05), dígitos (t(18,38)=2.216;p<.05) y sílabas (t(22)=2.812;p=.01). Los resultados muestran que los jugadores se desempeñan diferencialmente en ambos tipos de MT: visuoespacial y verbal. Palabras clave Memoria de trabajo - Scrabble - Experticia - Habilidades visuoespa- ciales - Habilidades verbales ABSTRACT WORKING MEMORY DIFFERENCES IN EXPERT SCRABBLE PLAYERS AND NON-PLAYERS Over the last few years, it has been discussed whether expert Scrabble players cognitively differ from those who are not players. The aim of the game is to create words using random sets of letters. In order to do this, players are expected to retain these linguistic stimuli in their working memory (WM) and visually manipulate them to form a word and connect it to another one already on the board. This requires processing a great amount of both verbal and visuospatial information simultaneously. Previous studies have found that players perform better in WM tasks comprising either verbal or visuospatial abilities. To identify whether players actually behave differently in these cognitive tasks, 13 expert players and 13 nonplayers were assessed regarding: a) visual span (WMS) for visuospatial WM, b) direct and reverse digit span (WAIS III) and c) syllable span for verbal memory (own design).The resulting data was analyzed using a Student t test. Expert players’ performance was significantly different in comparison with that of non-players and obtained better results in visual span (t(22)=2.566;p<.05), digit span (t(18,38)=2.216;p<.05) and syllables span (t(22)=2.812;p=.01). Results show that players differ from non-players in their abilities in both verbal and visuospatial WM. Keywords Working memory - Expertise - Scrabble - Visuospatial abilities -
Texto completo