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Construcción musical social colectiva: la banda de sikuris
Gonnet, Daniel y Cannarozzo, Veronica.
X Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXV Jornadas de Investigación XIV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2018.
Resumen
Desde una perspectiva cultural antropológica, las prácticas comunitarias pueden considerarse medio de socialización y formación de la identidad social. Esto implica un proceso de identificación constante y dinámica con la diversidad cultural, que se erige como hecho social que posibilita la creatividad y el intercambio vinculándose con el desarrollo humano (UNESCO, 2005). En ese marco, este artículo analiza la expresión musical Banda de Sikuris como emergente grupal-institucional en la Licenciatura en Musicoterapia. Se presentan conceptualizaciones de música y músico derivadas de este quehacer enfatizando la música como musicar (Small, 1999) en la acción grupal. Se analizan componentes de la banda de Sikuris en tanto instrumentos i) a completar por otros en la interacción 2) construidos por los ejecutantes. Banda de Sikuris, en tanto performance participativa (Turino, 2008) fomenta interacciones singulares que se entraman dando lugar a la identidad grupal, la cooperación musical sonora y social que trascienden concepciones de música hegemónicas (Shifres y Gonnet, 2015). Se entrevista a los integrantes de la Banda de Sikuris de Musicoterapia y se realizan observaciones de las diferentes prácticas que llevan a cabo. Finalmente, se problematiza acerca de las conceptualizaciones de música y músico sobre las que luego se sustenta la práctica musicoterapéutica. Palabras clave Sikuris - Participación - Diversidad cultural - Prácticas comunitarias - Musicoterapia ABSTRACT SOCIAL COLLECTIVE MUSICAL CONSTRUCTION:THE BAND OF SIKURIS From an anthropological cultural perspective, community practices can be seen as means of socialization and formation of social identity. This implies a process of constant and dynamic identification with cultural diversity, which stands as the social fact that enables creativity and exchange linked to human development (UNESCO, 2005). In this framework, this article analyzes the musical expression Banda de Sikuris as an emergent group-institution in the Bachelor of Music Therapy. It presents music and music conceptualizations derived from this task emphasizing music as music (Small, 1999) in group action. The components of the Sikuris band are analyzed as instruments i) complete by others in the interaction 2) constructed by the performers. Sikuris Band, as a participatory performance (Turino, 2008), fosters unique interactions that are entangled giving rise to group identity, musical and sonorous musical cooperation that transcends hegemonic conceptions of music (Shifres and Gonnet, 2015). Interviews with the members of the Sikuris Band of Music Therapy and observations are made of the different practices that they carry out. Finally, it is problematized about the music and music conceptualizations on which the music therapy practice is based. Keywords Sikuris - Participation - Cultural diversity - Community practices -
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