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“Los pasos -no- perdidos”: Marcas subjetivas en la filiación falsificada
Amatriain, Lucía - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Argentina.
XI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXVI Jornadas de Investigación. XV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. I Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional. I Encuentro de Musicoterapia. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2019.
Dirección estable:
https://www.aacademica.org/000-111/95
Resumen
El plan sistemático de apropiación de hijos de personas víctimas de la desaparición forzada corresponde al accionar propio del terrorismo de Estado durante la última dictadura militar argentina. El autodenominado “Proceso de Reorganización Nacional” transgredió el orden de parentesco y el sistema filiatorio al desarticular la cadena generacional. La categoría de apropiación psicológica se adiciona al secuestro y desaparición de personas, ya que desde la usurpación de los lugares paternos y de las marcas que desde esa posición se transmiten, se aportaron las condiciones para estructurar un sujeto. El film “Los pasos perdidos” (Rodríguez, 2001), propicia la indagación de aquellas marcas subjetivas que dan cuenta de la apropiación y la vulneración de la identidad. El cine, entendido como vehículo de un real traumático inabordable y las herramientas teóricas que aporta el psicoanálisis respecto de la filiación del viviente, posibilitan indagar el tipo de nominación paterna que hace cuerpo y produce sujeto de manera diversa.
Palabras clave
Ética - Derechos Humanos - Filiación - Cine - Identidad
ABSTRACT
“THE -NON- LOST STEPS”: SUBJECTIVE MARKS IN FALSIFIED PARENTHOOD The systematic plan of child appropriation from victims of enforced disappearance corresponds to the actions of state terrorism during the last argentine dictatorship (1976-1983). In order to avoid the “transmission of subversion influence” the self-proclaimed “National Reorganization Process” transgressed the family relationship order and the filiatory system. The category of psychological appropriation is added to kidnapping and physical disappearance of children, since replacement and usurpation of paternal figures and the marks transmitted from that position, provided the conditions for structuring a subject. The film “Los pasos perdidos” (Rodríguez, 2001), allows the investigation of those subjective marks that account for the appropriation and violation of the identity. Cinema, understood as a vehicle of an unapproachable traumatic real and the theoretical tools that psychoanalysis provides with respect to the filiation of a person, make it possible to investigate the type of paternal nomination that makes body and produces subject in a different way.
Key words
Ethics - Human Rights - Filiation - Cinema - Identity
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