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El trabajo comunitario desde las experiencias sonoro-musicales para abordar los procesos de memoria y de subjetividad en comunidades indígenas
Olmedo, Maria Clara y Petit, Lucrecia.
XI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXVI Jornadas de Investigación. XV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. I Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional. I Encuentro de Musicoterapia. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2019.
Resumen
Este trabajo tiene como fin indagar, reflexionar e interpelarnos acerca de las posibilidades que brindan las experiencias sonoro-musicales (tanto el canto y las diversas expresiones musicales individuales como colectivas) en pos de la identidad, la memoria y la cosmovisión indígena, en el ámbito social-comunitario. El objeto de estudio serán, entonces, las experiencias sonoro-musicales originarias, como una estrategia de participación comunitaria, en pos del fortalecimiento de la identidad indígena y los procesos de construcción y reconstrucción de la memoria ancestral, acompañando el proceso lento y, muchas veces doloroso, de autorreconocimiento de la propia identidad originaria, tanto en niños, niñas, adolescentes y adultos. Parte de la certeza y la legitimización de los saberes indígenas en relación a la potencia de lo sonoro, lo musical, el canto y el uso de los instrumentos musicales; tanto en experiencias colectivas, sociales y/o comunitarias, como en espacios sagrados de sanación. Intenta dar continuidad a las experiencias desarrolladas desde el 2013 con la comunidad Qom Daviaxaiqui de Pte. Derqui de manera autogestiva y comunitaria, donde se llevó a cabo un taller de canciones en Lengua Qom. Palabras clave Comunidad Indígenas - Memoria - Musicalidad ABSTRACT THE PROCESS OF MEMORY AND SUBJECTIVITY IN INDIGENOUS COMMUNITIES THROUGH OUT THE SOUND AND MUSICALITY EXPERIENCES INSIDE THE COMMUNITY WORK Its purpose is to investigate the identity, memory and get to know the indigenous cosmovison inside their social community through out the differents possibilities that comes out of the sound environment and musical experiences (such as singing and other musical expressions either in a individual or in a community way). The subject of the study will then be, how the sound environment and the musical experiences encourage and help indigenous people (like boys, girls, teenagers and adults) in their community integration and in the regaining of their identity as a way of self-recognition, “remembering” and reconstructing their ancestral memory. Gaining together the indigenous knowledge with the potentiality of sound, musical, singing and the use of musical instruments with the collective experiences, such as in a community way or in their sacred healing activities. Key words Indigenous Communities - Memory - Through Musicality
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