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Teatro liminal y salud mental comunitaria: La potencia de su articulación en prácticas comunitarias de transformación social
Bang, Claudia - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Argentina.
XI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXVI Jornadas de Investigación. XV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. I Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional. I Encuentro de Musicoterapia. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2019.
Resumen
Este escrito retoma y profundiza desarrollos de la investigación posdoctoral de la autora en el marco de un proyecto UBACyT de la Facultad de Psicología, UBA. En las últimas dos décadas se han multiplicado y fortalecido experiencias comunitarias que articulan procesos teatrales colectivos como prácticas de transformación social para el abordaje de problemáticas psicosociales complejas. Desde obras de teatro producidas en espacios de encierro como manicomios o cárceles, diversos procesos de teatro participativo, teatro del oprimido o teatro comunitario, hasta la creación de murgas en barrios periféricos, muchas son las experiencias territoriales y colectivas que conjugan teatro, participación, salud mental comunitaria y transformación social, en nuestro contexto actual. El objetivo de esta ponencia es abordar algunos ejes que nos permiten caracterizar la relación entre estas prácticas comunitarias y el teatro liminal. Describiremos algunas de sus formas y características centrales, identificando la creación colectiva como proceso central y la creatividad comunitaria como potencia clave. Finalizaremos con el relato de una experiencia integrada por usuarios del sistema de salud mental: el Frente de Artistas del Borda. Palabras clave Liminalidad - Teatro - Prácticas comunitarias - Salud Mental ABSTRACT LIMINAL THEATER AND COMMUNITY MENTAL HEALTH:THE POWER OF THIS ARTICULATION IN SOCIAL TRANSFORMATION COMMUNITY PRACTICES This paper takes up and deepens postdoctoral research developments of the author in the framework of a project UBACyT at Psychology School, UBA. In the last two decades, community experiences that articulate collective theatrical processes as practices of social transformation for addressing psychosocial issues have been multiplied and strengthened. From plays produced in confinement institutions as asylums and prisons, processes of participatory theater, oppressed theater or community theater, to the creation of the murgas in peripheral neighborhoods, many are the territorial and collective experiences that combine theater, participation, community mental health and social transformation, in our current context. The aim of this paper is to address some axes that allow us to characterize the relationship between these community practices and the liminal theater. We will describe some of its forms and central features, identifying collective creation as central process and community creativity as central power. We will finish with a report of an experience integrated by users of the mental health system: El Frente de Artistas del Borda. Key words Liminality - Theater - Community practices - Mental Health
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