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El Dios de la ley y el Dios del amor en las redes del goce
Sourigues, Santiago - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Argentina.
XI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXVI Jornadas de Investigación. XV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. I Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional. I Encuentro de Musicoterapia. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2019.
Dirección estable:
https://www.aacademica.org/000-111/603
Resumen
Esta presentación tiene por objeto un análisis comparativo de la modalidad en que operan el amor y la ley en la constitución subjetiva. Tomaremos dos conjuntos de referencias. Por un lado, abordaremos la Aufhebung histórica realizada por el cristianismo respecto del judaísmo, según es desarrollada por Lacan (1959-1960) en el marco del análisis del trípode conceptual de pulsión de muerte, goce y sublimación. Paralelamente, y en consonancia con lo anterior, recurriremos a referencias freudianas concernientes a la segunda tópica y al dualismo pulsión de vidapulsión de muerte, tales como El malestar en la cultura (1930), El yo y el ello (1923) y El problema económico del masoquismo (1924), así como Moisés y la religión monoteísta (1939), donde se aborda explícitamente la referencia bíblica. Preliminarmente, podemos concluir, la comparación entre los dos términos de dicha Aufhebung permite concebir la articulación entre amor y goce (anticipando los desarrollos lacanianos del Seminario X (1962-1963), así como también permite una mayor comprensión de la dinámica del par pulsión de vida-pulsión de muerte y, por último, de la continuidad y discontinuidad entre dos conceptos cuya distinción es problemática en la obra de Freud, como lo son el superyó y el Ideal del yo. Palabras clave
Pulsión de vida - Pulsión de muerte - Goce - Sublimación - Cris-
tianismo - Judaísmo
ABSTRACT
THE GOD OF LAW AND THE GOD OF LOVE IN THE WEBS OF JOUISSANCE The aim of this presentation is to develop a comparative analysis of the modality in which law and love operate in the subjective constitution. We take two sets of references. Firstly, we approach to the historical Aufhebung fulfilled by Christianism regarding Judaism, as developed by Lacan in his Seminar VII (1959-1960), in the context of an analysis of the tripod death drive, enjoyment (jouissance) and sublimation. Simultaneously, in consonance with it, we turn to freudian references concerning the second topical theory and the life drive – death drive dualism, such as Civilisation and its discontents (1930), The Ego and the Id (1923), The economic problem of masochism (1924) Moses and the monotheism (1939), text which explicitly approaches to the biblical reference. Preliminarily, it can be concluded that the comparison between the two terms of the mentioned Aufhebung makes possible to conceive the articulation between love and enjoyment (anticipating so the lacanian developments of Seminar X (1962-1963), as well as it serves to a deeper understanding of the life drive- death drive conceptual pair, and, at last, of the continuity and discontinuity between two concepts whose distinction is problematic in Freud’s works, such as the superego and the ego ideal (Ichideal).
Key words
Life drive - Death drive - Enjoyment - Sublimation - Christianism
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Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.
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