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Cisne negro: Los vasallajes de lo femenino
Erdeli, Hernán Ignacio - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Argentina.
XI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXVI Jornadas de Investigación. XV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. I Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional. I Encuentro de Musicoterapia. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2019.
Dirección estable:
https://www.aacademica.org/000-111/565
Resumen
En El Cisne Negro (2010), Nina (Natalie Portman) es una bailarina de ballet, cuya obsesión por ser perfecta resulta exhaustiva, que obtiene el papel protagónico como la Reina Cisne. A partir de allí, su vida empezará a derrumbarse y conocerá aspectos de sí misma que la llevarán a lugares tan enigmáticos como peligrosos. No resulta inusual que esta película sea considerada como parte del cine psicoanalítico, ni que tampoco al nombrarla se piense casi inmediatamente en una psicosis de manual. La verdad es que no se puede refutar tan fácilmente, porque pareciera que Darren Aronofsky abrió el Seminario 3 para mostrar con exactitud los fenómenos elementales, “tan estructurantes como la propia estructura”. Sin embargo el trabajo se desarrollará en función a cómo, a partir de nuevas lecturas en la clínica, el cuadro psicótico de Nina puede ser discutido y debatido, abriéndose a nuevas preguntas tales como... ¿Qué tan de manual es?
Palabras clave
Psicoanalisis - Neurosis - Psicosis - Cine - Feminidades
ABSTRACT
BLACK SWAN: THE TROUBLING OF FEMINICITY In ‘Black Swan’ (2010) Nina (Natalie Portman) is a ballet dancer whose obsession to be perfect becomes exhausting. When she gets the role of Swan Queen, her life starts to crumble, taking her to the most enigmatic and dangerous stages of her life. It’s common to consider this movie as part of the psychoanalysis cinematography and to quickly think about a psychosis case, since it seems that Darren Aronofsky read Lacan’s Seminar III to show exactly what’s going on with Nina. However, this work is written to question that, to debate Nina’s diagnostic by making new questions that can lead us to new and different points of view. Is Nina really psychotic?
Key words
Psychoanalysis - Neurosis - Psicosis - Cinematography - Fe-
Texto completo
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.
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