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El síntoma social: Un punto de fuga para proyectar el inconsciente en la ciudad contemporánea. Una lectura lacaniana del ethos de David Simon
Duarte, Juan Pablo - Universidad Nacional de Córdoba. Argentina.
XI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXVI Jornadas de Investigación. XV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. I Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional. I Encuentro de Musicoterapia. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2019.
Resumen
La ciudad es un topos en el que el psicoanálisis apoyó su elaboración del inconsciente. En El Malestar en la cultura, escrito a fines de 1929, Freud introduce este concepto haciendo referencia a una versión literaria de Roma que se remonta a Virgilio.Al igual que en la vida anímica, Roma, la “Ciudad Eterna”, es un lugar en el que nada desaparece y el pasado convive en sus transformaciones posteriores. Tres décadas después, en una conferencia dictada en la Universidad John Hopkins, Lacan se refiere a las mañanas en Baltimore como “La mejor imagen para resumir el inconsciente”. En contraste con la Ciudad Eterna, Baltimore al alba ilustra el inconsciente como algo que aparece y desaparece de modo intermitente. En los intervalos que separan estas intermitencias lo que aparece es el goce -no la historia- como soporte del sujeto. El inconsciente, reelaborado a partir de la figura del proletario introducida por Marx, como aquello de lo que goza un cuerpo hablante es uno de los pivotes que impulsa este movimiento. Con su abordaje del nuevo proletariado del capitalismo posindustrial, las series de David Simon sirven de instrumento para pensar el inconsciente en la ciudad actual. Palabras clave Inconsciente - Goce - Ciudad - Saber ABSTRACT THE SOCIAL SYMPTOM: A POINT OF LEAK TO PROJECT THE UNCONSCIOUS IN THE CONTEMPORARY CITY. A LACANIAN READING OF THE ETHOS OF DAVID SIMON The city is a topos in which psychoanalysis supported its elaboration of the unconscious. In The Upset in Culture, written at the end of 1929, Freud introduces this concept by referring to a literary version of Rome that goes back to Virgil. As in the psychic life, Rome, the “Eternal City”, is a place where nothing disappears and the past coexists in its subsequent transformations. Three decades later, in a lecture given at John Hopkins University, Lacan refers to the mornings in Baltimore as “The best image to summarize the unconscious.” In contrast to the Eternal City, Baltimore at dawn illustrates the unconscious as something that appears and disappears intermittently. In the intervals that separate these intermittences what appears is the enjoyment -not history- as support of the subject. The unconscious, reworked from the figure of the proletarian introduced by Marx, as that of what a speaking body enjoys is one of the pivots that drives this movement. With his approach to the new proletariat of post-industrial capitalism, David Simon’s series serve as an instrument to think the unconscious in the actual city. Key words Unconscious - Enjoy - City - Know
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