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La excentricidad como nombre de lo social en el caso de Van Gogh
Campodonico, Nicolas y Ribeiro, Ana Paula.
XI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXVI Jornadas de Investigación. XV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. I Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional. I Encuentro de Musicoterapia. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2019.
Resumen
El presente trabajo se enmarca en la Investigación “Posición de la psicosis en lo social: síntomas, discursos y lazos” de la cátedra de Psicopatología I de la UNLP. En este momento abordaremos la vida y obra de Vincent Van Gogh en tanto “caso clínico”, tomando como referencia las cartas que escribió a su hermano, Theo, así como también algunas de las biografías del autor. La incidencia de la mirada del Otro y el modo de inscribir un lugar en él, se presentan como dos asuntos inquietantes para el mismo Van Gogh, dedicado frenéticamente a expresar a través de sus dibujos y pinturas las formas y las emociones suscitadas en el drama de la vida. «Hombre excéntrico» es uno de los nombres que encuentra para definirse en el campo de lo social; siendo esa excentricidad lo que buscará mostrar a través de sus producciones (Van Gogh, 1882 ,p. 74). Nos proponemos entonces explorar el estatuto y el uso singular que el autor ha hecho de su obra más allá del carácter sublimatorio que reviste lo artístico, bajo la pregunta de si pudo haber sido por esta vía el modo de habitar el lazo social. Palabras clave Psicoanálisis - Psicosis - Lazo social - Sublimación ABSTRACT THE EXCENTRICITY AS A NAME OF THE SOCIAL IN THE CASE OF VAN GOGH The present work is part of the Research “Position of psychosis in the social: symptoms, discourses and ties” of the Chair of Psychopathology I of the UNLP. At this time we will address the life and work of Vincent Van Gogh as a “clinical case”, taking as a reference the letters he wrote to his brother, Theo, as well as some of the author’s biographies. The incidence of the gaze of the Other and the way of inscribing a place in it, are presented as two disturbing issues for Van Gogh himself, frantically dedicated to expressing through his drawings and paintings the forms and emotions aroused in the drama of life. “Eccentric man” is one of the names he finds to define himself in the field of the social; being that eccentricity what it will seek to show through its productions (Van Gogh, 1882, p.74). We propose then to explore the statute and the singular use that the author has made of his work beyond the sublimatory character that covers the artistic, under the question of whether it could have been in this way the way of inhabiting the social bond. Key words Psychoanalysis - Psychosis - Social bond - Sublimation
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