Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Hamlet, la función del objeto en el fantasma
Ballesteros, Daiana y Eduardo, Suárez.
XI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXVI Jornadas de Investigación. XV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. I Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional. I Encuentro de Musicoterapia. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2019.
Resumen
Miller (2013) afirma que el nudo del seminario 6 es la relación inconciente del sujeto con el objeto en la experiencia deseante de su fantasma y considera que si Lacan se interesa por Hamlet en ese momento de su enseñanza es en tanto este drama muestra, de un modo ejemplar, la función del objeto en el deseo. Lacan, en dicho seminario, discute la noción de relación de objeto con los post freudianos y afirma que éstos cometen un error al plantearla en términos de la demanda, en lugar de ceñirse a lo esencial de esa relación que se inscribe en la fórmula del fantasma, donde lo que está en juego es la dialéctica del deseo. Partiendo de esto, el presente trabajo tiene como objetivo general explicar tres momentos en la obra de Hamlet que, para Lacan, permiten percibir las relaciones del sujeto en tanto que habla, con el objeto, a saber: 1) la vacilación de la relación fantasmática, 2) la aparición del objeto en el exterior y 3) la reintegración del objeto a partir del duelo y de la muerte. Asimismo, nos interesa extraer consecuencias de este último momento y pensar su articulación con la noción de acto. Palabras clave Objeto - Fantasma - Deseo - Acto ABSTRACT HAMLET, THE ROLE OF THE OBJECT IN THE PHANTASY Miller (2013) states that the knot of seminar 6 is the subject’s unconscious relation with the object in the desiring experience of the phantasy, and considers that if Lacan shows interest in Hamlet at that point of his teaching is because this drama reveals in an exemplary manner the role of the object in the desire. In that seminar, Lacan discusses with post-Freudians the notion of the object relation, and claims that they make the mistake of examining it in terms of demand instead of keeping to the essential of such relation falling within the formula of phantasy, in which the issue at stake is the dialectic of desire. Taking this as the starting point, the overall purpose of this work is to explain three moments in Hamlet’s work which, according to Lacan, enable us to perceive the relation of the subject as speaking subject with the object, that is: 1) the vacillation of the phantasmatic relation, 2) the appearance of the object in the exterior, and 3) the reintegration of the object from mourning and death. In addition, we seek to draw consequences from this last moment and reflect on its articulation with the notion of act. Key words Object - Phantasy - Desire - Act
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.