¿No posee una cuenta?
XI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXVI Jornadas de Investigación. XV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. I Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional. I Encuentro de Musicoterapia >
Actas
>
Psicoanálisis
>
Trabajos Libres
Lo que excede a la escena - Hamlet y la fobia
Lowenstein, Alicia - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Argentina.
XI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXVI Jornadas de Investigación. XV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. I Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional. I Encuentro de Musicoterapia. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2019.
Dirección estable:
https://www.aacademica.org/000-111/442
Resumen
Este texto es efecto del trabajo de investigación del proyecto UBACyT “Problemáticas Acerca de la Formulación de la Voz y la Mirada como Objeto en Psicoanálisis” dirigido por Alicia Lowenstein. Interrogaremos la escena fantasmática, la escena transferencial, el sin-escena para la angustia; es decir el rechazo del guión fantasmático en Hamlet y la fobia. En ambos la palabra esta organizada por el sufrimiento o por una defensa frente a la castración. Cómo intervenir respecto de la angustia, en el caso de la fobia sin fundar la intervención con una escena que tenga valor de origen. Hay un dar a ver que se juega en un análisis. ¿Qué lugar para el analista? Sabemos que no se trata del lugar de espectador del sufrimiento
Palabras clave
Escena - Fantasma - Fobia - Goce
ABSTRACT
HAMLET AND THE PHOBIA We are questioning the phantasmatic scene, the transferential scene, the no-scene for anguish. Which means the rejection of the phantasmatic script in Hamlet and the phobia. For both, the word is organized by suffering or by a defense against castration. How to intervene with respect to anguish, in the case of phobia, without supporting the intervention with a scene that has the value of origin? There is a display of scene played in an analysis. From where would the analyst intervene? We know that it is not as the spectator of suffering.
Key words
Scene - Phantom - Phobia - Enjoyment
Texto completo
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.