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Comentario de las críticas de Lacan en el seminario 3 de las observaciones heideggerianas sobre el verbo “ser”
Kripper, Agustín - Universidad de Buenos Aires. Argentina.
XI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXVI Jornadas de Investigación. XV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. I Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional. I Encuentro de Musicoterapia. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2019.
Resumen
El presente trabajo se propone llevar a cabo un análisis de las reflexiones críticas que Lacan realiza en el Seminario 3 (195556) sobre las observaciones que Heidegger hace sobre el verbo “ser” en Introducción a la metafísica (1953). Para ello, primero se reconstruirá el planteo del problema y la crítica por parte de Lacan; luego se deslindará la postura propia de Heidegger de las críticas vertidas por el psicoanalista; por último, se concluirá que el motivo de la crítica de Lacan yace en su desacuerdo con el argumento heideggeriano de que lo originario es la significación y de que lo derivado es lo indeterminado y mezclado, oponiéndole así la tesis de la primacía del significante sobre el significado, representada aquí por la defensa incondicional de la irreductibilidad de la cópula del “ser”. Palabras clave Lacan - Heidegger - Ser - Significante ABSTRACT COMMENTARY ON LACAN’S CRITICISM IN SEMINAR 3 OF THE REMARKS BY HEIDEGGER ON THE VERB “TO BE” REMARKS ON LACAN’S STATEMENT: “WE ARE ALWAYS RESPONSIBLE FOR OUR SUBJECT POSITION” The present work intends to carry out an analysis of the critical reflections that Lacan makes in Seminar 3 (1955-56) about Heidegger´s observations about the verb “to be” in Introduction to Metaphysics (1953). To do this, first the problem statement and criticism by Lacan will be reconstructed; then Heidegger´s own position will be demarcated from the criticisms made by the psychoanalyst; finally, it will be concluded that the reason for Lacan´s criticism lies in his disagreement with the Heideggerian argument that the origin is meaning and that the derivative is indeterminate and mixed, thus opposing the thesis of the primacy of the signifier over the meaning, represented here by the unconditional defense of the irreducibility of the copulation of “being”. Key words Lacan - Heidegger - Being - Signifier
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