Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Estética freudiana, aportes para una genealogía de la sublimación
Cinquemani, Florencia Carina - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Argentina.
XI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXVI Jornadas de Investigación. XV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. I Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional. I Encuentro de Musicoterapia. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2019.
Resumen
El presente trabajo se enmarca en una investigación de Maestría en Psicoanálisis que tiene lugar en la Universidad de Buenos Aires. Nos proponemos estudiar la sublimación en el contexto de la primera tópica freudiana, desde un punto de vista genealógico, en los términos que Foucault sugiere. A tal fin, en esta oportunidad, decidimos detenernos en la estética desde la cual Freud tuvo acceso al mundo circundante, ya que consideramos que todo investigador se encuentra limitado y librado a su modo de percibir. Optamos por proceder bajo esta metodología para captar las sutiles dificultades que la sublimación le ocasionó a Freud. Pensamos que problematizar este concepto desde la estética del autor enriquece y vivifica un saber que de otro modo correría el riesgo de quedar establecido como un dogma. Para esto, recorremos los textos en los que Freud se dedica a indagar la práctica de los artistas, a veces en términos generales, así como también se detiene específicamente en Leonardo da Vinci y Miguel Ángel. Asimismo, dialogamos con autores que permiten enriquecer la construcción de problemas e interrogantes que surgen alrededor de la sublimación. Palabras clave Sublimación - Estética - Freud - Arte ABSTRACT FREUDIAN AESTHETICS, CONTRIBUTIONS TOWARDS A GENEALOGY OF SUBLIMATION The present study is part of a Psychoanalysis Master´s degree research taking place in the University of Buenos Aires. Our goal is to study sublimation within the context of the first Freudian topical, from a genealogical perspective and under Foucault´s proposed terms. For such ends and on this occasion, we decided to focus on the aesthetic from which Freud accessed the world around him, since we consider that all researchers are bound and freed by how they perceive. We chose to proceed under this methodology to capture the subtle troubles that sublimation caused Freud. We think that by problematizing this concept from the author´s aesthetic enriches and enlivens a knowledge that would otherwise risk becoming a dogma. For this purpose, we go through the texts where Freud explores the artists’ work, sometimes in a broader sense and sometimes focusing specifically on Leonardo da Vinci and Michelangelo. Furthermore, we engage in dialogue with authors that allow us to enrich the development of problems and questions that arise from sublimation. Key words Sublimation - Aesthetic - Freud - Art
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.