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El trabajo femenino en el Museo Social Argentino (MSA): Tomás Amadeo y el “alterocentrismo” femenino (1911-1930)
Lescano, Aimé - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología. Agentina.
XI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXVI Jornadas de Investigación. XV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. I Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional. I Encuentro de Musicoterapia. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2019.
Resumen
Se analizan las representaciones sobre el trabajo femenino presentes en el Museo Social Argentino (MSA), focalizando en el núcleo de sentidos, teorizaciones y prácticas que se establece en torno a la figura de Tomás Amadeo, creador del MSA. Para ello, se examinan las producciones publicadas en el Boletín del Museo Social Argentino durante el periodo comprendido entre 1911- 1930. La perspectiva propuesta articula la historia disciplinar de la psicología con la historia intelectual. Se señala que para Amadeo el trabajo de las mujeres es aceptable sólo cuando se halla en relación a tareas que le corresponden “naturalmente” (Amadeo, 1928). Su perspectiva da cuenta de una concepción naturalista de la psicología de la mujer, que justifica teóricamente a partir de la categoría de “alterocentrismo”, recuperada de la obra de Gina Lombroso (1920). Amadeo plantea que en la mujer el sentimiento social se desarrolla más que en el hombre, siendo este sentimiento “una extensión del sentimiento maternal” (Amadeo, 1928, p. 135). Por último, se señalan las tensiones y debates al interior del MSA en relación a las teorizaciones sobre el trabajo femenino, que dan cuenta de la inserción de las iniciativas de Amadeo en una institución heterogénea, abriendo líneas de análisis futuros. Palabras clave Historia de la Psicología - Trabajo femenino - Tomás Amadeo - Alterocentrismo ABSTRACT FEMALE WORK IN THE MUSEO SOCIAL ARGENTINO (MSA): TOMÁS AMADEO AND THE FEMALE “ALTEROCENTRISMO” (1911-1930) The representations on women’s work present in the Museo Social Argentino (MSA) are analyzed, focusing on the core of senses, theories and practices that is established around the figure of Tomás Amadeo, creator of the MSA. For this, the productions published in the Boletín del Museo Social Argentino are examined during the period between 1911-1930. The proposed perspective articulates the disciplinary history of psychology with intellectual history. It is pointed out that for Amadeo the work of women is acceptable only when it is in relation to tasks that correspond to her “naturalmente” (Amadeo, 1928). His perspective gives account of a naturalistic conception of the psychology of the woman, that theoretically justifies from the category of “alterocentrismo”, recovered of the work of Gina Lombroso (1920). Amadeo states that in women, social feeling develops more than in men, this feeling being “una extensión del sentimiento maternal” (Amadeo, 1928, 135). Finally, tensions and debates within the MSA are pointed out in relation to the theories about women’s work, which show the insertion of Amadeo’s initiatives in a heterogeneous institution, opening lines of future analysis. Key words History of Psychology - Female work - Tomás Amadeo - Altero-
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