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El yo autobiográfico. Memoria y duración en las confesiones de Rousseau
Pavesi, Pablo Emilio - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Argentina.
XI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXVI Jornadas de Investigación. XV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. I Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional. I Encuentro de Musicoterapia. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2019.
Resumen
Proponemos dos tesis. Primera: comparamos el texto de las Confesiones con el Tratado de la Naturaleza Humana, de David Hume (1739). Según éste último, la percepción de la memoria es siempre más débil que la impresión original –postura vigente a lo largo de toda la psicología asociacionista del siglo XIX, Freud incluido. Hacemos notar que Rousseau invierte el orden de intensidades, esto quiere decir: siente el recuerdo más intensamente que la impresión original y esa intensidad de la memoria lo que justamente le permite construir el relato de un yo autobiográfico. Segunda: esta manifestación del pasado, anticipa, arriesgamos, la noción de duración, tal como ésta será desarrollada un siglo después por Henri Bergson, en Los datos inmediatos de la conciencia (1889) por la cual el tiempo de la conciencia ya no se entiende (como lo hace el asociacionismo) como sucesión de instantes que se excluyen mutuamente, como los puntos del espacio, sino como una “penetración mutua”, un “progreso cualitativo” por el cual el presente recoge todo nuestro pasado y a la vez se proyecta constantemente hacia el futuro. Nos detenemos en uno de los ejemplos privilegiados de Bergson, el de las notas de una melodía, para ilustrar la noción de duración. Palabras clave Autobiografía - Yo - Memoria - Duración - Rousseau - Bergson - Temporalidad ABSTRACT THE AUTOBIOGRAPHICAL SELF. MEMORY AND DURATION IN ROUSSEAU’S CONFESSIONS We propose two assertions. First, we compare the Confessions with David’s Hume Treatise of Human Nature (1740). The last one considers (as all the associacionist psychology in the XIX century, including Freud) that memory’s perceptions are always weaker than the original impression. Rousseau inverts the order of intensity: for him, memory is always more intense than the original impression. We propose that this inversion is a capital condition for the building of an autobiographic self. Secondly, we propose that this notion of memory anticipates the concept of duration, as developed a century later by Henri Bergson’s Time and Free Will: An Essay on the Immediate Data of Consciousness (1889): the time of consciousness is not (as asserted by associacionist psychology) a succession of instants that excludes each other (as the points of the space) but a “mutual penetration”, a “qualitative progress” by which present recalls always all our past in a constant projection to future. We examine one of the Bergson’s privileged examples: the notes of a melody Key words Autobiography - Self - Memory - Duration - Rousseau - Bergson
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