Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
El feminismo como revolución implosiva. Giro afectivo y reflexividad en los movimientos de mujeres
De Filpo, Stella Maris - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Argentina.
XI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXVI Jornadas de Investigación. XV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. I Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional. I Encuentro de Musicoterapia. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2019.
Resumen
Este trabajo intenta mostrar la importancia de un doble “giro epistémico” en la teoría y la praxis de los movimientos feministas. Por una parte, siendo aún central la lucha por la equidad de género, el desafío teórico pasa por superar herencias universalistas, etnocéntricas y coloniales que obstaculizan el avance más allá del “feminismo blanco burgués” hacia una articulación respetuosa de diferencias. La perspectiva de tratamientos más complejos, geopolíticos y co-determinantes de género, sexualidad, raza, colonialidad, capitalismo y clase, incluye conceptos de interseccionalidad, postcolonialidad, descolonialidad, con importantes consecuencias teóricas y prácticas. Por otra parte, la emotividad involucrada en el trabajo de los movimientos feministas desborda los aspectos teóricos hacia una autorreflexión emocional que permita conectar el cambio personal y con el social. Ciertas prácticas de activistas ponen en acción diálogos emocionales, simétricos y recíprocos que permitirían desasirse de la posición tanto de oprimido como de opresor (King). Este “giro afectivo” en la teoría y la práctica política pone en duda la necesidad de distanciamiento para una militancia calificada. Contrariamente, es posible mostrar las relaciones entre el sentimiento de agravio, las patologías sociales y la potencialidad movilizadora del dolor personal (Honneth) de consecuencia a la vez psicológica y política. Palabras clave Feminismo - Giro epistémico - Giro afectivo - Reflexión emocional ABSTRACT FEMINISM AS IMPLOSIVE REVOLUTION. AFFECTIVE TURN AND REFLEXIVITY IN THE WOMEN’S MOVEMENTS This paper attempts to show the importance of a double “epistemic turn” in the theory and praxis of feminist movements. On the one hand, the struggle for gender equity while still central, the theoretical challenge goes through overcome universalist, ethnocentric and colonial heritages hindering the progress beyond of “bourgeois white feminism” toward a respectful articulation of differences. The prospect of more complex, geopolitical and co-determining treatments of gender, sexuality, race, coloniality, capitalism and class, includes concepts of intersectionality, postcoloniality, descolonialidad, with important theoretical and practical consequences. On the other hand, the emotions involved in the work of the feminist movements overflows theoretical aspects towards an emotional self-reflection which will allow to connect the personal and social change. Certain practices of activists put into action emotional, symmetrical and reciprocal dialogue that would release the position both of oppressed and oppressor (King). This “affective turn” in theory and political practice casts doubt on the need for detachment to a qualified militancy. Conversely, it is possible to show the relationships between the feeling of grievance, social pathologies and the mobilizing potential of the personal pain (Honneth) with both psychological and political consequences. Key words Feminism - Epistemic turn - Affective turn - Emotional reflection
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.