Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
A priori afectivos, esencias salvajes, intencionalidad corporal
Buscarini, Carlos Antonio - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología1. Argentina.
XI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXVI Jornadas de Investigación. XV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. I Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional. I Encuentro de Musicoterapia. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2019.
Resumen
En consonancia con el “giro afectivo” actualmente vigente en las ciencias del hombre, incorporamos el “giro estético en la fenomenología”, proveniente del ámbito de la filosofía francesa. Se estudian en este trabajo las nociones de a priori afectivo, esencias salvajes e intencionalidad corporal. En la exposición adoptamos el enfoque fenomenológico inaugurado por Husserl y continuado por Merleau-Ponty, Dufrenne y Richir. La noción de cuerpo propio, con su intencionalidad operante y el logos silencioso, resulta decisivo en el contexto. Destacamos los conceptos comunes entre los a priori afectivos y las esencias. La dimensión de lo real, fijada y comunicada por el arte, hace de éste un ámbito privilegiado para la comprensión de los conceptos estudiados. Se justifica la comparación del cuerpo con la obra de arte y se indican las relaciones entre sentimiento, conocimiento y afecto, como también el vínculo entre aisthesis y poiesis. El sentido climático y los existenciales de lo visible aparecen como aporte de una psicología fenomenológica. Palabras clave Coloración - Existencial - Sentimiento - Expresión ABSTRACT A PRIORI AFFECTIVE, ESSENCES SAVAGES, CORPORAL INTENTIONALITY In consonance with the “affective turn” nowadays prevailing in the social sciences of the man, we incorporate the “aesthetic turn in the phenomenology”, arising of French philosophy. With watched studied in this paper the notions of a priori affective, essences savages and corporal intentionality. In the exposition we adopt the phenomenological point of view inaugurate by Husserl and continued by Merleau-Ponty, Dufrenne and Richir. The notion of own body, with your operating intentionality and the logos quiet, result decisive in the context. We point out the common concepts between the a priori affective and essences. The dimension of the real, to fix and to exchange by art, to make of this a privileged field by the comprehension of concepts studied. On justify the comparison of body with work of art, and to show the relations between feeling, knowledge and affect, as soon as between aesthesis and poiesis. The climatic sense and the existential of the visible with watched to appear as contribution of a phenomenological psychology. Key words Colouration - Existential - Feeling - Expression
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.