Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Psicodiagnóstico de Rorschach: Estilos personales de constitución y creatividad en músicos
Schmidt, Analia - Universidad Católica Argentina. Argentina - Asociación de Rorschach Rosario. Argentina.
XI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXVI Jornadas de Investigación. XV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. I Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional. I Encuentro de Musicoterapia. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2019.
Resumen
La presente investigación permite observar cómo los músicos expresan su individualidad en lo creativo a través de las respuestas al test de Rorschach, a diferencia de aquellos en que pueden aparecer aspectos bloqueados. Luego de una revisión bibliográfica, se adoptó como marco teórico referencial teorías psicoanalíticas que permitieran estudiar y comprender el concepto de creatividad desde una mirada profunda (Winnicott, Klein, Freud, Kris, Tagle, Tulián, Álvarez, entre otros). Se trabajó con seis músicos compositores y seis no compositores, desde un diseño metodológico cualitativo. El estudio se realizó en etapas: administración y clasificación del test, confección de fórmulas del psicograma, análisis cualitativo del tipo de enfoque o estilo perceptivo, análisis de los determinantes, presencia de determinantes múltiples, análisis de los contenidos y los fenómenos especiales, comparaciones entre ambos grupos y análisis de las diferencias. En conclusión, los músicos presentaron un modo particular de trabajar aquello que proyectan en las láminas. Las respuestas analizadas manifestaron una sintaxis propia de sujetos con cualidades artísticas, de buena producción, descripción y riqueza en su expresión. En el Rorschach de la población estudiada se identificaron respuestas originales tanto por la elaboración como por el contenido y respuestas con características propias de sujetos con cualidades artísticas llamadas “pares opuestos condensados”. Palabras clave Rorschach - Creatividad - Músicos - Psicodiagnóstico ABSTRACT PSYCHODIAGNOSIS OF RORSCHACH: PERSONAL STYLES OF CONSTITUTION AND CREATIVITY IN MUSICIANS This research allows us to observe how musicians express their individuality in the creative through the responses to the Rorschach test, unlike those in which blocked aspects may appear. After a bibliographic review, psychoanalytic theories were adopted as theoretical reference framework that allowed to study and understand the concept of creativity from a deep look (Winnicott, Klein, Freud, Kris, Tagle, Tulian, Alvarez, among others). We worked with six musicians composers and six noncomposers, from a qualitative methodological design. The study was carried out in stages: administration and classification of the test, preparation of formulas of the psychogram, qualitative analysis of the type of approach or perceptual style, analysis of the determinants, presence of multiple determinants, analysis of the contents and special phenomena, comparisons between both groups and analysis of the differences. In conclusion, the musicians presented a particular way of working what they project on the plates. The answers analyzed showed a syntax typical of subjects with artistic qualities, good production, description and richness in their expression. In the Rorschach of the studied population, original responses were identified both by the elaboration as well as by the content and responses with characteristic characteristics of subjects with artistic qualities called “condensed opposite pairs”. Key words Rorschach - Creativity - Musicians - Psychodiagnosis
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.