Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
El coraje de la literatura
Conte, Desire - Universidad de Buenos Aires. Argentina.
XI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXVI Jornadas de Investigación. XV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. I Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional. I Encuentro de Musicoterapia. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2019.
Resumen
El presente trabajo se centra en el análisis del decir veraz en la literatura testimonial y su efecto social. Parte de una conclusión que permite dos formulaciones específicas; por un lado podemos sostener el acto de dar testimonio como una operación que produce un sujeto. Y por otro, en su doble cara, probamos que la escena jurídica resulta insuficiente para producir dicho acto. La última afirmación nos brinda una razón para sustraer la noción de testigo de la escena jurídica con el fin de profanarla en el sentido agambeniano. Nos serviremos del recorrido teórico que transita Foucault a partir de las nociones de autor, inquietud de sí y parrhesia para fundamentar que la divulgación de un testimonio singular que excede la retórica y se posiciona como palabra verdadera, produce subjetividad. Es decir, sostendremos que el testimonio singular se ocasiona como una verdadera práctica social. Intentaremos dar cuenta de que un sujeto ético se constituye en una relación determinada consigo mismo según unas técnicas, procedimientos y fines históricos específicos. Haremos uso de textos de escritores que construyen relatos sobre experiencias propias y ajenas para dar cuenta del engranaje señalado. Dejaremos fuera en nuestro desarrollo las categorías de ficción, autobiografía y otras que conceptualiza la literatura como disciplina específica. Palabras clave Decir veraz - Decir poético - Testimonio - Subjetividad ABSTRACT THE HEROISM OF THE FICCION The present work focuses on the analysis of truthfulness in testimonial literature and its social effect. Part of a conclusion that allows two specific formulations; First, we can sustain the act of giving testimony as an operation that produces a subject. And second, in its double face, we prove that the legal scene is insufficient to produce this act. The last statement gives us a reason to subtract the notion of witness from the legal scene in order to desecrate it in the Agambenian sense. We will use the theoretical path traveled by Foucault from the notions of author, restlessness of self and parrhesia to support that the dissemination of a singular testimony that exceeds rhetoric and positions itself as a true word, produces subjectivity. That is to say, we will sustain that the singular testimony is occasioned as a true social practice. We will try to realize that an ethical subject is constituted in a specific relationship with himself according to specific techniques, procedures and historical purposes. We will use texts by writers who build stories about their own experiences and those of others to account for the gear indicated. We will leave out in our development the categories that conceptualize literature as a specific discipline. Key words True Word - Poetic Word - Testimony - Subjectivity
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.