Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
El punctum como vacío: Testimonio visual del proceso de duelo en la postdictadura
Lluch, Maité - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Argentina.
XI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXVI Jornadas de Investigación. XV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. I Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional. I Encuentro de Musicoterapia. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2019.
Resumen
El siguiente trabajo tiene como objetivo identificar los mecanismos semióticos-visuales que operan en la diagramación del punctum (Barthes, 1980) como vacío en la muestra fotográfica “Ausencias”, del fotógrafo Gustavo Germano. Dicho proyecto artístico, expone el material fotográfico contenido en álbumes familiares de desaparecidos en la última dictadura militar argentina. Así, se analizan las “formas que construyen lo invisible”, en tanto efecto de contigüidad que surge en la aproximación de dos imágenes con temporalidades distintas, signadas por el diálogo entre las figuras de la presencia-ausencia. Aquí el punctum se interpreta como forma vacía, angustiante, testimonio visual del proceso de duelo (Panizo, 2003). El corpus estará compuesto por tres pares de imágenes; cada par constituye un caso dentro de la muestra total seleccionada por Germano (n: 14). En este sentido, desde la metodología del análisis del discurso, se hará hincapié en la decodificación de dos variables complejas: 1) la puesta escenográfica, tomando como dimensión de análisis la estructura compositiva (orientación, planos, color), al interior de cada imagen, y en la presentación conjunta (Carbó, 2011) 2) el tipo de configuración proxémica, en base a dos indicadores: la posición de los cuerpos en el espacio (Hall,1988) y la actitud de los rostros (Agamben, 1996). Palabras clave Duelo - Desaparecidos - Dictadura - Postdictadura - Trauma - Análisis del discurso - Fotografía ABSTRACT THE PUNCTUM AS EMPTINESS: VISUAL TESTIMONY OF THE GRIEVING PROCESS IN POSTDICTATORSHIP The following paper aims to identify the semiotic-visual mechanisms that operate in the punctum (Barthes, 1980) as emptiness, in the photographic exhibition “Ausencias”, by the photographer Gustavo Germano. This artistic project exposes the photographic material contained in family albums of disappeared persons in the last argentine military dictatorship. Thus, the “forms that build the invisible” are analyzed, as an effect of contiguity that arises in the approximation of two images with different temporalities, marked by the dialogue between the figures of presence and absence. Here the punctum is interpreted as emptiness, anguish, and visual testimony of the grieving process (Panizo, 2003). The corpus will be composed of three pairs of images; each pair constitutes a case within the total sample selected by Germano (n: 14). In this sense, from the methodology of discourse analysis, emphasis will be placed on the decoding of two complex variables: 1) the scenographic setting, with special interest in the compositional structure (orientation, planes, colour), inside each image , and in the joint presentation (Carbó, 2011) 2) the type of proxemic configuration, based on two criteria: the position of bodies in space (Hall, 1988) and the attitude of faces (Agamben, 2001). Key words Grieving - Disappeared - Dictatorship - Postdictature - Trauma -
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.