
VIII Jornadas de Sociología de la UNLP. Departamento de Sociología de la Facultad
de Humanidades y Ciencias de la Educación, La Plata, 2014.

Clarín y la guerra de Malvinas:
los dilemas del cambio de
época.

Díaz, Cesar; Passaro, Marta; Giménez y Mario.

Cita:
Díaz, Cesar; Passaro, Marta; Giménez y Mario (2014). Clarín y la guerra
de Malvinas: los dilemas del cambio de época. VIII Jornadas de
Sociología de la UNLP. Departamento de Sociología de la Facultad de
Humanidades y Ciencias de la Educación, La Plata.

Dirección estable: https://www.aacademica.org/000-099/605

ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eCvm/EfC

Acta Académica es un proyecto académico sin fines de lucro enmarcado en la iniciativa de acceso
abierto. Acta Académica fue creado para facilitar a investigadores de todo el mundo el compartir su
producción académica. Para crear un perfil gratuitamente o acceder a otros trabajos visite:
https://www.aacademica.org.

https://www.aacademica.org/000-099/605
https://n2t.net/ark:/13683/eCvm/EfC


Clarín y la guerra de Malvinas: los dilemas del cambio de época1

Dr. César L. Díaz

 CEHICOPEME- FPCS- UNLP (tatodiaz60@gmail.com)

 Prof. M. Marta Passaro

 CEHICOPEME- FPCS- UNLP (martapassaro@yahoo.com.ar)

Lic. Mario J. Giménez 

CEHICOPEME- FPCS- UNLP (mariojgimenez@yahoo.com.ar)

La indagación de los  discursos  de los  medios  gráficos  durante la  última dictadura

militar  (1976-1983)  implementada  por  nuestro  equipo  de  investigación  desde  1998,  ha

corroborado  la  compleja  relación  establecida  entre  medios-poder-sociedad.  Los  medios  de

comunicación  componen  una  de  las  instituciones  paradigmáticas  que  ofrecen  plataformas

privilegiadas para el ejercicio de ciertas expresiones del poder (económico, político, coercitivo),

en este caso, el simbólico2 ya que producen formas de representación y las transmiten a otros.

Los medios en su rol de actores  sociales y políticos,  construyen relatos sobre la realidad,  la

interpretan, en otras palabras, se configuran como productores de sentido.

En esta oportunidad analizamos  el  discurso institucional  del  diario  Clarín sobre la

Guerra de Malvinas durante 1982. La superficie  opinativa  incluye  a la sección editorial  que

representa  “la  opinión  del  periódico  respecto  a  cualquier  tema  (…)  artículos  y  columnas

manifiestan  opiniones  que  sólo  involucran  a  sus  autores;  el  editorial  involucra

institucionalmente al propio periódico” (Borrat, 1989: 138). En tanto, la metodología de análisis

adoptada  es  cualitativa  pues  “se  interesa,  en  especial,  por  la  forma  en  que  el  mundo  es

comprendido, experimentado, producido; por el contexto y por los procesos; por la perspectiva

de los participantes, por sus sentidos, por sus significados” (Vasilachis de Gialdino, 2006: 4) al

tiempo de incorporar una perspectiva multidisciplinaria.

La guerra

La  recuperación  de  las  Islas  Malvinas  fue  concretada  por  el  tercer  dictador  del

“proceso” Gral. L. Galtieri, el 2 de abril de 1982, cuando estaban por cumplirse 150 años de la

ocupación inglesa y a 6 años de haberse iniciado la dictadura más sangrienta de la historia

argentina.  Entre  las  innumerables  derivaciones  de ese trágico  periodo se registran  30.000

desaparecidos,  500 niños apropiados y una desindustrialización  creciente  agravada por un

endeudamiento externo atroz. 

                  VIII Jornadas de Sociología de la UNLP                       

Ensenada, 3 a 5 de diciembre de 2014
ISSN 2250-8465 – web: http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar

http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/


Hacia 1982 el “proceso” aspiraba a relegitimarse hacia adentro del país y fortalecerse

en el exterior.  En verdad, el intento de generar un movimiento político que perpetuara a los

militares en el poder se había iniciado infructuosamente con el segundo presidente de facto R.

Viola (1981) y Galtieri seguiría sus pasos. Malvinas constituyó una parte de ese proyecto,

impulsado por el jefe de la Armada Alte. Anaya, y adoptado como propio por Galtieri,  al

evaluar que esta “reparación histórica” tendría un efecto cohesivo (en las internas militares y

sobre la sociedad) permitiendo prolongar el régimen. Por cierto, el apoyo popular a la causa

de Malvinas puede pensarse por su carácter de mito fundador de la nacionalidad argentina

(Menéndez, 1998: 37). A pesar de la oposición civil al régimen de facto de esos días, durante

la guerra un consenso general y triunfalista pareció haberse instalado en el país, alimentando

las esperanzas castrenses de alcanzar un acuerdo cívico militar (Quiroga, 2004: 293). Así las

cosas,  “Malvinas se erigió en el símbolo de la unidad y de la continuidad nacional que el

régimen proponía y la sociedad política y civil aceptaba” (Guber, 2001: 38). En ese sentido,

los medios de comunicación jugaron un papel sustantivo. 

Mencionamos  la  oposición  civil  al  régimen  iniciada  tempranamente  por  los

organismos defensores de los DDHH contra las violaciones producidas por el terrorismo de

Estado, seguida por los sectores sindicales y, hacia mediados de 1981, a través de la creación

de  la  Multipartidaria  (integrada  por  el  Justicialismo,  UCR,  MID,  PI  y  el  PDC)  que

presionaban  por  el  retorno  a  la  democracia.  En  el  ámbito  internacional,  la  dictadura

participaba de la represión antiguerrillera en Centroamérica como un aliado leal de EEUU y

pretendía  consolidarse  como  un  adalid  incuestionable  en  la  lucha  contra  el  comunismo

internacional.

Apenas  asumido  el  tercer  dictador,  la  Junta  decidió  retomar  las  negociaciones

diplomáticas  con Gran Bretaña a través de una firme y agresiva campaña,  pero un grupo

reducido del sector duro militar planeó una breve ocupación de las islas y un retiro inmediato

evaluando que el gobierno inglés optaría por la negociación (Cardoso, Kirschbaum, Van der

Kooy, 1992: 75). No contemplaron la eventualidad de una respuesta desfavorable de la otra

parte y la idea de “tomar para negociar”, fracasó. 

Por  ende,  la  guerra  fue  más  impuesta  que  planeada  ya  que  una  serie  de  factores

adelantaron la decisión de recuperar el territorio insular de mayo a abril. En ese marco se

puede  concebir  la  proclamada  “recuperación  de  Malvinas”  como  una  acción  política

publicitaria tendiente a consolidar la imagen nacional e internacional del gobierno de facto,

que fue funcional al gobierno inglés, en particular a Margaret Thatcher, para superar su mala

imagen ante la crisis que atravesaba. 



Si para cualquier gobierno resulta necesario sostener sus políticas de Estado a través

de  cierto  nivel  de  consenso,  en  este  caso  era  imprescindible.  Por  lo  cual,  ambos  países

contrincantes cuidaron muy bien la construcción de la noticia que efectuaban los medios a

través  del  control  de  la  información.  En  el  caso  de  la  dictadura  argentina,  existía  un

mecanismo aceitado de prácticas censorias que fueron instalándose previamente al golpe de

Estado pero que fueron sistematizadas con la implementación del dispositivo represivo3 que

conllevó un significativo nivel de autocensura4. En el caso inglés, para Ramonet (1998: 184-

185), se aprendió de la derrota de la Guerra de Vietnam y el rol cumplido por los medios. Por

lo cual el gobierno postulaba que, ante los riesgos que correrían los cronistas de guerra5, se

seleccionaría a un grupo reducido para su cobertura, vigilados por el ejército británico; una

ingeniosa excusa para aplicar el control de la información. En simultáneo, se construyó una

imagen agresiva del adversario, destacando en este caso la condición dictatorial del gobierno

argentino que atacó militarmente a la soberanía inglesa. De este modo la guerra justificada

ante  la  opinión  pública  británica,  se  presentaba  como  un  enfrentamiento  sin  violencias

gratuitas,  sin  víctimas  inocentes  y  en  el  cual  los  militares  británicos  aparecían  como

caballeros.  Malvinas  impuso  un  “modelo  de  control  mediático”  que  se  aplicaría  desde

entonces en los conflictos en los que intervinieran las grandes potencias.

Un “socio” de la dictadura en el subsistema de los medios 

El análisis de diversos diarios de reconocida trayectoria nacional e internacional nos

ha  permitido  distinguir,  hasta  el  momento,  cuatro  posicionamientos  institucionales.  El

periodismo de la dictadura que involucra a los medios que, controlados y/o promovidos por

los militares, fueron funcionales para amplificar su discurso, por caso el diario  Convicción

(Borrelli, 2008) y La Opinión de J. Timerman luego de la intervención del 25/5/77.

En un segundo grupo identificamos a los no socios conformado por aquéllos medios

como La Prensa, The Buenos Aires Herald y El Día, ajenos a la participación de la empresa

Papel Prensa SA, cuya posición institucional frente al régimen no fue homogénea sino más

bien  ambivalente.  Por  caso,  legitimaron  el  golpe,  los  objetivos  y  algunas  acciones  del

autodenominado “proceso”,  el conflicto por el Canal de Beagle, la necesidad de acabar con la

violencia promovida por las organizaciones armadas y el control de la inflación-, en tanto

comenzaron a explicitar sus críticas frente a diversos aspectos de la gestión cívico militar –

tales como,  las violaciones a los DDHH, el  avasallamiento de la libertad de expresión,  la

aceptación de los sindicalistas como interlocutores válidos, etc.- desplazamiento en la línea

editorial  que  denominamos  periodismo  pendular (Díaz,  2009).  Este  viraje,  entre  otras



cuestiones  enmarcadas  en  el  plan  del  terrorismo  de  Estado,  estuvo  motivado  por  la

constitución  de  la  empresa  papelera  monopólica;  cuestionada  por  los  no  socios  con

argumentaciones  económicas,  legales,  políticas  y éticas.  Así,  esa alianza  originaria  de los

matutinos  con el  “proceso” fue debilitándose  durante su transcurso,  particularmente  en la

etapa  de  deslegitimación (1978-1981) (Quiroga,  2004) volviéndose insalvable  a  partir  del

fracaso bélico de Malvinas. 

También  identificamos  a  los  diarios  que  respondían  al  paradigma  de  seguridad

nacional,  calificándolos  como  socios  de la  dictadura  en Papel  Prensa SA–La Nación,  La

Razón y Clarín- que ejercieron un periodismo hermesiano (Díaz, 2011). Los socios apoyaban

el  proyecto  de  consolidación  del  Estado  represivo  para  lo  cual  era  necesario  erradicar

cualquier forma de resistencia  a los cambios en la esfera económica y política, cumpliendo

un rol clave en instalar la idea de “orden y normalidad”. Estos órganos por sus coincidencias

ideológicas  se convirtieron  en los  principales  legitimadores  de la  dictadura  y su proyecto

(Díaz, Passaro, 2009). 

Sin embargo, el análisis de la columna institucional de  La Nación y  Clarín  permite

percibir el comienzo de un corrimiento editorial a partir de 1981produciéndose, de esta forma,

un distanciamiento de los “socios” del gobierno de facto (Díaz, Giménez, Passaro, 2011a),

manifestado a través de la inclusión de algunas críticas y especialmente advertencias sobre los

andariveles por los que comenzaba a transitar su gestión. Este cambio es apuntado también

por otros autores (Sivak, 2013: 373; Mochkofsky, 2011: 83), lo que nos lleva a preguntarnos

si  no nos  hallamos  ante  un cuarto  estilo  de periodismo durante  el  PRN (Díaz,  Giménez,

Passaro,  2014a).  Estas  modificaciones  en  la  línea  editorial,  además  de  las  vinculaciones

propias del “cambio de clima de época” vivenciado durante el corto interregno de Viola, como

quedó expuesto, seguramente también estuvieron relacionadas con la propia transformación

interna  producida en el diario a partir de la “expulsión” de los representantes del MID y, por

ende, de la desvinculación obligada de Frigerio quien era el “hombre fuerte” hasta entonces. 

Clarín y la euforia por la reconquista 

La construcción editorial de Clarín del imaginario de la guerra de Malvinas presenta

particularidades. En primer lugar, resalta una infrecuente presencia cuantitativa de notas que

conforman  el  corpus  de  estudio  y  que  atribuimos  a  la  excepcionalidad  de  la  coyuntura.

Registramos  un total  de  34 editoriales  en  el  periodo analizado (2/4/82-  31/12/82),  de los

cuales 10 se publicaron en abril,  13 en mayo,  3 en junio, 2 en agosto y 1 en noviembre.

Además, en otras ocasiones reflexionó acerca de las restricciones sufridas por el periodismo



en esos días, justificándolas; si antes lo hiciera por su acuerdo con los postulados del PRN en

la defensa de la seguridad nacional, ahora encontraba el argumento necesario al subordinar el

ejercicio del periodismo a la defensa de la soberanía (Díaz, Giménez, Passaro, 2014).

Desde la perspectiva cualitativa advertimos que en varios enunciados la guerra era

referida a través de eufemismos6:  “una justificada reincorporación de una parte de nuestro

territorio”,  “toma”,  “reparación”,  “restauración”,  “reconquista”,  “operación  incruenta”,

“recuperación”, “devolución”. El discurso combinaba varios estilos editoriales7 para reforzar

el sentido del concepto “recuperación” y los otros enlaces: lo que se recuperaba no eran unas

islas  conocidas  por  pocos  argentinos  sino  “una Nación  que  ningún contemporáneo  podía

recordar como unida y en relativa coexistencia armónica con el estado” (Guber, 2001: 39). 

Desde este enfoque, también identificamos tres instancias en el discurso editorial del

medio, a partir de los temas incluidos en su agenda: la primera se produjo entre la ocupación

de las Islas hasta el hundimiento del ARA General Belgrano (abril de 1982), una segunda que

se desarrolla a partir de mayo hasta la rendición de las tropas argentinas (18/5-14/6/82) y la

última acaecida en el período posguerra (15/6/82-31/12/82).

El primer momento se inició con una nota institucional apologética publicada el día

posterior al desembarco en las islas, calificado por el matutino como la “reconquista”8.De

este modo, justificaba esa decisión, destacando el rol de las tropas pero no el del régimen

dictatorial.  Aseveraba  con  un  tono  combativo  y  apologético  que  “Fueron  a  reparar  la

sinrazón hecha a su país en los albores de su vida independiente (…) la agresión antigua,

siempre  denunciada.  A restaurar,  junto  con la  soberanía  sobre el  archipiélago,  el  honor

nacional”; explicando además,  “lo que realmente motivó siempre el sentimiento público es la

reconquista de un fragmento de la Patria cuya ausencia era una mutilación” (3/4/82)9.Afín al

coro  de  medios,  Clarín reforzaba  los  por  entonces  abrumadores  discursos  triunfalistas

apelando a una retórica que exaltaba el sentimiento vivenciado a partir de la recuperación del

territorio insular “tenía la eficacia del mito fundador de la nacionalidad argentina y en ese

sentido puede ser valorado y deseado por los miembros de dicha nación” (Menéndez, 1998:

37).

Durante  abril  los  ejes  temáticos  de  las  notas  giraron  en  torno  a  dos  temas

prevalecientes:  el  alto nivel de consenso social  frente a la gesta, por lo cual convocaba a

fortalecer la “unión nacional” para consolidar la recuperación de la soberanía como objetivo

supremo que se convertía de esta manera en un punto de inflexión en la historia nacional, pues

“La reconquista de las Malvinas, emprendida por sus hombres de armas, marca el fin de una

época.  En  lo  externo  concluye  el  intento  colonialista.  En  lo  interno  quedan  atrás  los



contrastes, las inhibiciones,  los desgarramientos, para hacer paso a una actitud a la vez

firme y serena. Tal es la lectura que puede hacerse del acto multitudinario de la Plaza de

Mayo” (11/4/82).  El  otro tema que enfatizaba  era la  intransigencia de Gran Bretaña para

dialogar,  ante lo cual le exigía que aceptara las nuevas reglas del juego internacional  que

abolieron al colonialismo decimonónico. Precisamente, mediante este fundamento acusaba al

Reino Unido como responsable de la guerra, argumento que estimaba eficaz para legitimarla,

por lo que fue tema editorial luego de los ataques ingleses efectuados en distintos puntos de

-Georgias, Puerto Leigh y Grytviken- y de la rendición –sin oponer resistencia- firmada por el

teniente de navío Alfredo Astiz, la que no fue mencionada. Si bien podríamos clasificar a la

nota como una combinación de los estilos crítico y apologético, la exagerada presencia de

subjetivemas valorativos empleados para enaltecer el desempeño de los soldados, nos permite

calificarla  como  dogmática10.  En  efecto,  esta  categoría  que  proponemos  amplía  las  ya

expuestas y les brinda mayor precisión al valorar este tipo de enunciado: “Los británicos que

ayer tomaron las Georgias lo hicieron para la causa del colonialismo y de la antihistoria (…)

en esas islas alejadas del continente y de sus naturales apoyos, solo a punta de heroicidad

podían demostrar lo estéril del empeño del invasor. Lo hicieron más allá de lo que pudiera

esperarse de cualquier esfuerzo humano. Quienes cayeron en acción tienen para siempre un

lugar en el corazón del pueblo. Quienes sobrevivieron serán los testigos legendarios de esta

lucha anticolonial que reproduce acontecimientos que parecían enterrados para siempre en

la memoria de nuestras naciones” (26/4/82). 

De este modo, la columna editorial construía un sentido legitimador de la guerra que,

en ocasiones, presentaba como principio de autoridad a las demandas de la ONU instando a la

negociación  de  las  partes  y  a  los  argumentos  expuestos  por  Argentina  en  el  ámbito

diplomático, para aducir la indiscutible soberanía nacional sobre los archipiélagos por razones

históricas,  jurídicas,  geográficas  y  geológicas.  Este  posicionamiento  reforzó  un  discurso

polarizado a través de subjetivemas que daban cuenta del perfil de cada uno de los actores

intervinientes.  En  un primer  momento,  el  Reino  Unido  era  descalificado,  por  su  política

colonialista  (“la primera potencia  de aquellos  tiempos”, “potencia  ocupante”,  “potencia

extracontinental”,  “potencia  europea”),  mas  luego  el  cuestionamiento  se  focalizó  en  el

gobierno  británico (“usurpador”,  “La  actitud  cerril  del  gobierno  británico”,  “cerril

intransigencia”, “La indignación levantada por la guerra austral, desatada por el gobierno

de Londres”). 

Por  otra  parte  y  hasta  el  fin  de  guerra,  el  matutino  eludía  presentar  al  gobierno

dictatorial como su contrincante, jerarquizando al “colectivo argentino” (“la Argentina”, “el



pueblo  argentino”,  “la  ciudadanía”,  “el  país”),  como  el  sujeto  protagónico  tal  como

referimos. El enunciado enfatizaba el apoyo popular ante decisiones adoptadas por Galtieri o

por las autoridades militares refiriéndose a quienes llevaban adelante la acción (“las tropas”,

“los hombres de las fuerzas armadas” o “los efectivos argentinos”) para evitar un discurso

apologético de los jerarcas castrenses a tal punto que llegó a reflexionar: “Podrá discutirse si

las autoridades de Buenos Aires identificaron el momento oportuno para la reconquista o si

evaluaron la reacción internacional  en forma correcta,  pero lo que no puede hacerse es

negar a la Argentina el derecho moral a recuperar sus territorios” (13/4/82).

Una  llamativa  nota  publicada  a  poco  de  iniciada  la  guerra,  titulada  con  un  estilo

expresivo “Vox populi, vox Dei”, abundaba en calificaciones propias del estilo dogmático que

respondían al “arrebato patriótico” del editorialista y que construían un sentido de júbilo y

entusiasmo  ante  la  manifestación  organizada  el  10  de  abril  en  la  Plaza  de  Mayo  “para

mostrarla al general Haig como argumento en las negociaciones por las Malvinas” (Sigal,

2006: 334)11: “el fervor estaba muy lejos del patrioterismo, era la expresión madura y serena

de un pueblo que sabe perfectamente que cada vez que se pone en movimiento hace historia

(…)el pueblo que rebasaba la Plaza de Mayo comenzó a corear – casi diríamos a gritar – las

estrofas del Himno Nacional, el país entero estaba galvanizado. Fue una suerte de inmensa

comunión colectiva que emocionó hasta las lágrimas a los hombres de prensa que cubrían el

acto, según pudo advertirse en las imágenes de la televisión. Y ese grito unánime resonaba en

las  plazas  de  las  restantes  ciudades  de  la  República,  donde  otras  multitudes  se  habían

reunido para manifestar desde todos los rincones de la Patria el sentir de un pueblo que,

cuando está reunido en torno a las grandes consignas nacionales, se siente invencible, a la

manera de la frase legendaria de Domingo Faustino Sarmiento: ‘La bandera argentina, Dios

sea loado…’” (11/4/82). No resulta llamativo que el diario evitara visibilizar en su columna

las  voces  disidentes  surgidas  en  torno  al  enfrentamiento,  no  por  considerar  ilegítimo  el

reclamo sino porque entendían que era una estrategia de perpetuación política de la dictadura

en crisis12. 

Un día  después  editorializaba  sobre  el  bloqueo a  las  islas  combinando  los  estilos

explicativo y apologético, para expresar una expectativa excesivamente optimista en relación

con las cualidades operacionales de las FF.AA, en lugar de guardar la mesura que un conflicto

de este tenor demanda a los medios en particular por la responsabilidad social que les cabe:

“En  el  Reino  Unido  no  se  desconoce  la  capacidad  operativa  de  las  Fuerzas  Armadas

argentinas.  Sus  efectivos  podrán  tener  desventaja  numérica,  pero  están  perfectamente

preparados, tienen un alto espíritu de combate y utilizarán medios modernos. La diferencia



de cantidad queda compensada en parte por la distancia a que debe operar la flota británica

con respecto a las bases. La posibilidad de recapturar el archipiélago contra una defensa

eficaz, desde las islas y desde el continente, es remota”  (12/4/82).  En la misma nota hacía

referencia a la presencia de submarinos en la zona. Deseamos puntualizar que el matutino

construyó la noticia, entre marzo y abril de 1982, sobre la amenaza de un submarino británico

(el Superb) que supuestamente intervendría en el conflicto. Esa versión fue puesta a circular a

partir de un rumor que tuvo “como fuente exclusiva a los medios de comunicación” cuando se

invertía  “la preeminencia de las fuentes textuales oficiales sobre las extraoficiales” y por lo

tanto era falaz13, pero que convirtió en verdad mediática, tal como lo analiza Escudero (1996:

145 y 171). Finalmente, se supo que el submarino referido jamás había salido de su base en

Escocia. 

También  publicó  algunas  columnas  que  reflexionaban  sobre  la  solidaridad

latinoamericana  (15/4/82),  las  gestiones  diplomáticas  que  se  estaban  llevando  a  cabo

(20/4/82),  y  las  declaraciones  de  OEA instando  a  la  tregua  y  al  diálogo  (29/4/82).   No

obstante, estas alusiones a la faz diplomática del enfrentamiento, en un editorial publicado el

día 2/5/82 reforzaba la representación de un país “puesto” en situación de guerra (“ha debido

alejarse de la mesa del diálogo para empuñar con decisión las armas [reafirmando que ello

sería así]  por todo el tiempo que resulte necesario”.  De este modo, la nota presentaba la

particularidad  de  argumentar  de  tal  forma  que  cualquiera  fuera  el  resultado  del

enfrentamiento, el matutino saldría bien parado. Así en esta nota institucional como en la del

día 5/5/82, si bien en una parte justificaba las acciones bélicas desarrolladas con el fin de

recuperar el territorio usurpado, al finalizar apelaba al camino de la diplomacia en tanto se

presentaran las condiciones que consideraba válidas; “no cejaremos, pues, en recomendar el

camino de la negociación en cuanto ella sea posible y en cuanto exista alguna garantía de

que ella conducirá por vías honorables. Los fines nacionales terminan por obtenerse siempre,

cuando tras ellos  se alinea un pueblo con nítida conciencia y sólida firmeza como es el

nuestro, abarcando en ese término a las fuerzas armadas. Pero los estragos de la guerra no

se reparan nunca y en ello deben pensar quienes tienen la posibilidad de la decisión en todas

partes. La firme disposición a repeler la agresión por los medios existentes no está reñida –

por el contrario- con la aptitud dialogante, siempre que ella esté asistida por la comunidad

internacional en forma decorosa y razonable” (2/5/82). 

De este modo,  el  discurso legitimador del reclamo por la soberanía y la forma de

llevarlo  a  cabo,  no  obstante  elidiera  establecer  la  responsabilidad  del  gobierno  en  su



concreción, se mantuvo en la agenda editorial  del diario hasta el hundimiento del crucero

General Belgrano. 

Malvinas entretanto 

En el segundo momento que identificamos en los editoriales analizados el discurso

continuaba reforzando el imaginario de una nación unida tras la causa legítima que llevó a la

guerra e incluía a otros actores vinculados con el conflicto. 

La  construcción de  la  representación  de  un escenario  de guerra  polarizado  en  sus

enunciados, contrastó la posición adoptada por los “aliados amigos” y los “solidarios con los

ingleses”.  Dentro del  primer  grupo, incluía  a  los que ya  habían sido identificados  en sus

columnas,  como  la  OEA y  el  respaldo  de  otros  países  del  continente:“la  solidaridad

latinoamericana ha sido amplia,  como se vio en la reunión del órgano de consulta de la

Organización de los  Estados Americanos (OEA),  y  ha alcanzado picos  conmovedores  en

naciones cuyas raíces históricas se confunden con las nuestras, regadas por la sangre de los

mismos héroes durante las luchas por la independencia” (20 y 24/5/82) sumando también a

“la adhesión por la causa nacional” de colectividades inmigrantes y residentes extranjeros

(6/5/82)14, lo cual venía a reforzar el imaginario de una identidad nacional forjada por dos

vertientes que confluyeron en un mismo cauce: la heroica guerra independentista y el esfuerzo

abnegado de los extranjeros.

La  configuración  de  los  “otros”  alineados  al  oponente15,  incluía  a  la  Comunidad

Económica  Europea  y  a  EEUU,  enmarcadas  en  la  rivalidad  de  occidente  con  la  URSS

(12/5/82). Por caso, a raíz de las sanciones económicas formuladas por la CEE a la Argentina

(25/5/82) advertía con estilo predictivo: “Occidente debe interrogarse con la mayor seriedad

acerca  de  si  el  precio  de  su  cohesión  militar  frente  a  su  adversario  soviético  es  el

mantenimiento del colonialismo en las posesiones que todavía no han sido liberadas. Si fuera

así, podría augurarse un curso aciago a los años restantes de esta década. Pues nadie podrá

solventar  solidaridades  pisoteando  los  derechos  de  otros  pueblos”  (18/5/82).  En  las

afirmaciones  puede  observarse  la  utilización  de  la  acechanza  “comunista”,  propia  de  la

doctrina de la seguridad nacional  y enarbolada después de 1976 como factor  de cohesión

interna, pero que a partir del conflicto bélico en el Atlántico Sur sería esgrimida para poner en

duda su validez si lesionaba los derechos soberanos de países como el nuestro.

En  relación  con  EEUU  resulta  interesante  destacar  un  editorial  que  analizaba  la

entrevista efectuada por la revista brasileña  Veja16 a Ronald Reagan, porque presentándola

como  principio  de  autoridad,  el  matutino  exponía  las  falsas  expectativas  de  las  fuerzas



armadas argentinas de contar con el apoyo yanqui en Malvinas como reconocimiento a su

actuación en la lucha contra los revolucionarios sandinistas nicaragüenses:“Sobre la base de

los  principios  generales  que  rigen  las  relaciones  internacionales  pudo  suponerse  que

cualquier apoyo táctico brindado por el gobierno militar argentino en temas que hacían a la

planificación de la diplomacia estadounidense era un aporte que no entrañaba reciprocidad,

salvo  que  ella  hubiera  sido  taxativamente  convenida.  Es  lógico  que  fuera  así.  Una

superpotencia como Estados Unidos tiene en nuestro tiempo responsabilidades globales e

indelegables” (11/5/82).  Clarín exponía  que  esa  interpretación  podía  haber  sido  un

“malentendido”  de  la  revista  acerca  de  las  declaraciones  del  presidente  de  la  potencia

americana, no obstante visibilizaba la posibilidad concreta, que luego sería confirmada. 

Después del hundimiento del crucero General Belgrano, acción duramente criticada

por el matutino (10/5/82), publicó una columna admonitoria titulada “Pensar la Posguerra”

en la que reflexionaba acerca del devenir inmediato. Reafirmaba su argumentación sobre el

cambio de época con estilo predictivo enunciando que  “el país ha dejado de ser el mismo

después del 2 de abril. Tal afirmación es justa e implica la derrota de los exclusivismos y de

las apuestas sectarias”, por lo cual se dirigía a los actores de la sociedad civil para señalarles

que  debían  abstenerse  de  efectuar  demandas  sectoriales  descalificándolas  como

“reivindicaciones menudas” en tanto actuaba como asesor de la dictadura al  esgrimir:  “el

gobierno militar no podrá demorar innecesariamente el proceso democratizador ni perder la

oportunidad de cerrar su propia gestión con broche de oro”. Ante el primer acto bélico de

consideración  en  el  conflicto  austral,  insistiría  con  un  mensaje  de  alto  pragmatismo  al

resignificar la tragedia de la muerte de más de tres centenares de compatriotas, como un punto

de  inflexión  que  daría  lugar  al  comienzo  de  “la  marcha  hacia  la  democracia  y  la

reconstrucción nacional [pues] aparecen en el horizonte como la perspectiva óptima para un

país que se ha de refundar desde la sangre y las lágrimas” (17/5/82).

Hacia  fines  de  mes  incluiría  en  un  tono  apologético  en  tres  oportunidades  la

“intervención” del Papa Juan Pablo II17, calificándola como: “respuesta sabia”, “inspiradora

modestia”,  “ejemplar  humildad”.  Primero  refirió  el  inminente  viaje  que  realizaría  a  la

Argentina y que, a entender del diario, era motivado por cuestiones pastorales no obstante

pudiera traer consecuencias en la esfera política. Esta declaración formal era refutada con la

conclusión editorial que tenía implícita una expectativa sobre la resolución del conflicto muy

alejada  del  exitismo  de  los  primeros  días:  “Su palabra será  como un bálsamo para las

heridas de la batalla y contribuirá a afirmar la perspectiva de una paz digna” (27/5/82).



Entonces  insinuaba que la  dignidad ya  no quedaría  sólo vinculada  al  sostenimiento  de la

soberanía territorial de las islas australes, sino también a la capacidad carismática del Papa.

La segunda columna se editó ante la inminente llegada de la máxima autoridad de la

Iglesia  Católica  y  a  dos  días  de  que  el  general  Mario  B.  Menéndez  se  rindiera,  con  el

inocultable cometido de preparar el ánimo de sus lectores ante la irreversibilidad de la derrota

en las Islas. El diario entendía que el Sumo Pontífice expresaría un mensaje cuyos términos

resultaban a priori, ajenos a la vida cotidiana de sus receptores, a quienes responsabilizaba de

manera generalizada y sin distinción de responsabilidades sobre la “situación de violencia”

atravesada por el país. Así, Clarín desarrollaba una explicación enmarcada en la teoría de los

dos demonios, infrecuente hasta este momento en su columna editorial, al afirmar: “El Papa

hablará de paz en una tierra que vive en pleno estruendo bélico. El Papa hablará de derechos huma-

nos en una comunidad que los ha violado demasiado a menudo en los últimos años, tanto con la es-

téril pretensión de instaurar una feliz y definitiva utopía revolucionaria, como con la sistemática re-

presión de la disidencia y de las libertades individuales” (11/6/82). En la última nota retomaba la

noción de unidad ahora frente a la derrota: “la compacta muchedumbre (…)  la  magnitud y el

énfasis de la acogida, por la diversidad de quienes la protagonizaron —la gente humilde, la gente

sencilla formaba legiones— y por la organización de un pueblo que se presentaba a él en el mismo

momento  en  que  estaba  afrontando  los  mayores  desafíos  de  su  historia  contemporánea”

(12/6/82).  Resulta  notorio  que  esta  posición  editorial,  publicada  cuando  la  última  razón

superior  para permanecer  en el  poder que podía invocar la dictadura gobernante estaba a

punto  de  desvanecerse  y,  cuando  aún  los  representantes  partidarios  y  de  las  distintas

organizaciones sindicales, sociales y de derechos humanos no se encontraban en condiciones

de alcanzar un significativo consenso per se, invocara la adhesión mayoritaria a una figura de

connotación universal para legitimar el camino que el diario proponía transitar: el de la paz.

Durante  el  periodo  analizado  Clarín,  que  no  había  cuestionado  la  legitimidad  del

reclamo por nuestro derecho soberano en Malvinas ni la de los medios implementados para

alcanzarlo,  empleara,  en  las  dos  últimas  notas  consultadas,  expresiones  que  resultan

verdaderamente llamativas. En ambas reafirmó que la conflagración bélica no se produjo por

la decisión de la dictadura de recuperar las Islas por la vía armada, por lo cual construyó un

sentido de guerra  no deseada:  “La Argentina,  desde luego,  está dispuesta a continuar la

guerra  que  le  es  impuesta  por  la  fuerza  expedicionaria.  Lo  hará  hasta  el  límite  de  sus

fuerzas”  (24/5/82); “injusta  guerra  austral  a  que  nos  somete  el  poder  externo”  (12/6/82).

Podríamos concluir que o bien el matutino continuaba imbuido del sentido de la “causa justa” a la

que refería Guber, compartida por el imaginario social de la época, o bien, especular que la



cúpula  del  diario18sabía  que  la  idea  original  de  los  militares  era  ocupar  y  retirarse  para

negociar, por lo que no existía un plan concreto para su defensa y que la guerra fue resultado

de un conjunto de improvisaciones.

 

Pensar la posguerra

Luego de la derrota y hasta finalizar el año Clarín dedicó solo cuatro notas referidas a

la guerra, alejadas del estilo triunfalista de los primeros tiempos. Una particularidad de los

editoriales publicados en esta etapa fue que los enunciados aludían a la responsabilidad del

gobierno en las decisiones tomadas, a diferencia de las anteriores. Así en una nota publicada

el día posterior a la rendición titulada “Prioridad: la paz”, combinaba los estilos crítico y

admonitorio para señalar que era preciso  “transformar ese cese del fuego en una paz que

fuera, a la vez, honrosa y permanente. Tal era anoche la definitiva responsabilidad del actual

Gobierno” (15/6/82). 

Al respecto, Clarín reivindicaría un posicionamiento pacifista y negociador aludiendo

a sus propios editoriales publicados el 2 y 5/5/82 en los cuales, como hemos podido apreciar,

presentaba una duplicidad en el discurso editorial que le permitiría reacomodarse luego de

conocido el resultado de la guerra. De tal forma, su texto podría ser citado como principio de

auto referencialidad, sea cual fuese el resultado de la misma. En efecto, el matutino señalaba

que siempre había abogado por una solución negociada: “Tal ha sido nuestra posición constante.

Ella rechazaba todo derrotismo: el esfuerzo empeñado en contrariar la agresión externa era el

que permitía encarar con serenidad y cordura la vía de la negociación. También rechazaba

todo triunfalismo: el potencial de nuestro país era inconmensurable con el de Gran Bretaña,

país  que  además  contaba  con  el  respaldo  de  Estados  Unidos”.  Finalizaba  la  nota

reflexionando acerca de la necesidad de “restañar las heridas de la guerra. Esto último con

la certeza de que la soberanía plena de la nación se alcanza movilizando sus enteros recursos

naturales y humanos, y admitiendo la realización de cada uno de los sectores de la sociedad,

como condición inexcusable para la plena realización del conjunto” (15/6/82). De este modo,

parecería que o bien el matutino de pronto podía evaluar cabalmente cual era la real situación

de las fuerzas nacionales, o bien se atrevía a explicitar después del resultado la superioridad

armamentística británica y su mejor posicionamiento en el “tablero internacional”, hasta ese

momento silenciado deliberadamente en sus enunciados. 

La última columna del mes de junio refería sobre la situación de los soldados argentinos en

manos  de  los  ingleses,  equiparados  erróneamente  por  el  cotidiano  con  la  “situación  de  los

refugiados”. Luego de indicar las contradicciones entre las declaraciones de los oficiales y la de los



miembros del gobierno británico en cuanto a la cantidad precisa de los prisioneros (15.000 en un caso

y 9.000 en otro), las posibilidades materiales de mantenerlos cuando aún recibían ataques y a las

condiciones en las que se encontraban, ya que el vocero del Ministerio de Defensa, Ian McDonald,

sostenía que según los informes oficiales recibidos "los argentinos se encontraban en malas

condiciones  y  padecen  de  malnutrición,  afecciones  plantares,  falta  de  refugio  y  ropas

húmedas".  Ante las versiones encontradas,  el diario exigía admonitoriamente la “palabra

orientadora  de  alguna  alta  autoridad  argentina”  y que  ambos  gobiernos  asumieran  la

responsabilidad  que  les  competía19 colocándolos  del  mismo  lado,  en  este  caso,  del  que

perjudicaba  a  “los  argentinos”.  Así  reclamaba  enfáticamente:  “La  asistencia  a  los

prisioneros  no  puede  ser  negada  por  las  autoridades  británicas  ni  demorada  por  las

autoridades  argentinas  en  base  a  ninguna  consideración  que  no  sea  la  necesidad  de

preservar  a  esos  hombres  del  embate  de  los  elementos  y  de  las  enfermedades,

preservándoles salud y vidas, como primera e inexorable providencia” (17/6/82). Resulta

interesante  subrayar  que  hiciera  hincapié  en  las  contradicciones  o  explicara  que  las

condiciones materiales de las Islas no estaban preparadas para la cantidad de gente que en

ese  momento  se  encontraba  transitoriamente,  cuando  por  esos  días  otros  colegas  ya

denunciaban el hallazgo, en Rosario y Comodoro Rivadavia, de tabletas de chocolate que

portaban cartas de alumnos para los soldados (Lorenz,  2009: 69), el  maltrato que habían

sufrido y la falta de información oficial  sobre las bajas, por caso el diario  El Día  (Díaz,

Passaro,2012).

Durante el mes de agosto, apenas pasados los estrépitos de la confrontación reclamaría

en  dos  ocasiones,  combinando  el  estilo  crítico  y admonitorio,  aclaraciones  por  parte  del

gobierno  acerca  “de  los  presupuestos  sobre  los  cuales  los  responsables  tomaron  las

decisiones de recuperar las islas” (13/8/82)20. Al respecto, solicitaba que respondieran a “los

interrogantes  levantados  por  esa  acción  [que]  no  han  sido  respondidos.  Resulta

incomprensible la falta de preparación diplomática, lo que llevó al aislamiento. Los hechos

en el terreno político y militar desautorizaron todas las hipótesis divulgadas por los voceros

oficiales. Las posibilidades ofrecidas por la negociación no fueron utilizadas con apego a la

realidad.  Falta  aclarar  en  qué  medida  influyeron  las  motivaciones  internas”.  Luego

continuaba  la  retahíla  de  demandas  sin  hacerse  cargo  de  lo  que  le  competía,  y  como

estrategia  para  reacomodar  su discurso  hacia  atrás:  “Tampoco se comprende el  ominoso

triunfalismo de los medios de difusión de masas en manos del Estado hasta pocas horas

antes del desapacible final. La ciudadanía apoyó con su sangre, sus bienes y su fervor la

causa histórica de la reconquista de las islas. Merece explicaciones. No merece que todo lo



ocurrido quede archivado como si fuera un incómodo delirio y no la pasión vivida por un

pueblo consciente su destino” (22/8/82). 

La última nota dedicada al tema en ese año fue referida a las declaraciones del cuarto

presidente de facto, Reynaldo Bignone, sobre la necesidad de buscar una solución pacífica

para el conflicto del Atlántico Sur. Resulta útil anotar que a partir de la derrota calificara a la

guerra como “la batalla de Malvinas” aunque no abandonara el subjetivema “reconquista”.

En esta nota el diario mencionaba a los temas y a los actores incluidos durante la primera y la

segunda  etapas  señaladas,  a  las  decisiones  de  la  ONU  instando  a  la  negociación,  a  la

resistencia inglesa al diálogo –aunque con un discurso menos efusivo que los previamente

expuestos “el gobierno de Londres se muestra renuente a negociar”-,al apoyo de la opinión

pública a la causa y a la necesidad de que el gobierno diese explicaciones sobre lo actuado ya

que la contienda bélica  “quedaba a oscuras con respecto a cuáles fueron las hipótesis de

referencia sustentadas por quienes tuvieron la responsabilidad de decidir las acciones del 2

de  abril  y  se  hallaban  en  condiciones  de  medir  sus  consecuencias,  comenzando  por  la

reacción de la comunidad organizada de naciones”. También volvería a referir sobre el rol de

los  medios  en  el  proceso  de  desinformación  vivido  durante  la  guerra,  por  supuesto

autoexcluyéndose, al cuestionar  “la omnipotencia que exhibieron durante los combates los

medios  de  comunicación  de  masas  en  manos  del  Estado,  los  cuales  informaron

metódicamente en forma triunfalista, hasta que ello se transmutó repentinamente en amarga

derrota”. Finalizaba confiriendo a su discurso un fuerte tono admonitorio:  “solamente una

Argentina que retome el camino de la democracia política, el crecimiento económico y la

justicia distributiva podrá recuperar el lugar perdido en América y en el mundo” (7/11/82).

En este párrafo causa sorpresa la similitud de las consignas propuestas por el diario con las

tres banderas históricas enarboladas por el justicialismo. 

Consideraciones finales

El análisis  de los editoriales  de  Clarín sobre la  Guerra de Malvinas  durante  1982

permite  apreciar  algunas  particularidades  sobre  su  posicionamiento.  En  primer  lugar,  la

trascendencia  del  acontecimiento  ameritó  que  le  destinara  gran  cantidad  de  columnas

institucionales, contrastando con el escueto número de notas dedicadas por lo general a otros

actores y problemáticas. 

De inmediato Clarín construyó a través de varias estrategias un imaginario legitimador

de la guerra. Por caso, apeló a la idea de “recuperación” y la de “reconquista” para referir a la

ocupación concretada el 2 de abril, incorporando enunciados con una fuerte carga dogmática,



que construían un sentido triunfalista. Esa representación de la instancia bélica se organizó en

torno a una lógica argumental polarizada que identificaba a los “socios de la Argentina” (los

países latinoamericanos, la OEA) y los “amigos de los británicos” (CEE, EEUU), y que se

definían a partir de subjetivemas de carácter positivo y negativo, respectivamente. Explicaba

que la causa real de la confrontación era el vetusto colonialismo inglés, descontextualizado

dentro del nuevo orden de las relaciones internaciones al tiempo que evaluaba inadmisible esa

contradicción entre dos naciones de Occidente y recordaba que el verdadero enfrentamiento

era con el mundo hegemonizado por la URSS. En este punto también resaltaba la obstinada

negación británica para negociar.

Durante todo el lapso abordado identificamos tres momentos. En el primero (en abril,

desde la ocupación de las Islas hasta el hundimiento del General Belgrano) y en el segundo

(durante  mayo  y  junio,  hasta  la  rendición  argentina)  el  matutino  puso  en  práctica  las

estrategias ya expuestas al tiempo a que bordaba diversos temas, algunos relacionados con los

actores previamente mencionados e incorporando otros nuevos como la figura del Papa Juan

Pablo II entre fines de mayo y principios de junio. El tercer momento es el que abarca la

posguerra.

Los  enunciados  subrayaron  el  apoyo  popular  ante  la  decisión  de  los  militares

reconociendo la justicia del reclamo y, luego, ante la llegada de la máxima autoridad de la

jerarquía católica. En los meses en que se desarrolló la guerra omitió referir a las autoridades

como  sujetos  activos  señalando  apologéticamente  el  desempeño  de  las  tropas  y  fuerzas

militares. 

Una vez finalizada la contienda Clarín dedicó escasas notas al tema, y en las mismas

intentó desdecirse de su discurso previo, advirtiendo a sus lectores que siempre había bregado

por la negociación, lo cual no deja de ser cierto, pero que resulta una apreciación sesgada ya

que el análisis de las columnas efectuadas da cuenta de que su posicionamiento no fue crítico

con respecto a la forma en que Galtieri y la Junta Militar decidieron recuperar la soberanía de

las  Islas.  De igual  manera,  incluyó  en  estos  enunciados  requerimientos  a  las  autoridades

militares  para  que  diesen  respuestas  sobre  las  causas  que  motivaron  la  decisión  de  la

ocupación, el desarrollo estratégico de la contienda y una crítica al sistema de los medios por

desinformar a la opinión pública. Por cierto, que el matutino no se hizo cargo de lo que le

competía en relación con ese tema. También incluyó temarios relacionados con los DDHH

hecho que da cuenta de su viraje editorial.

De esta manera,  Clarín intentaría ajustarse a los tiempos de cambios que advenían y

para  ello  necesitaba  refundar  su  imagen,  alejándose  del  gobierno  dictatorial,  del  que



continuaba siendo socio de la empresa papel prensa, y abandonado el ejercicio del periodismo

hermesiano.

Referencias Bibliográficas

*Ansaldi, Waldo. “La Memoria como cuestión política. A propósito de Malvinas” En Revista

de la Facultad de Ciencias Sociales/UBA, Dossier, Nº 80, abril 2012, pp. 13-17.

*Blaustein, Eduardo, Zubieta, Martín (1998). Decíamos ayer. Buenos Aires, Colihue.

*Borrat, Héctor (1989). El periódico, actor político. Barcelona, Gili.

*Borrelli,  Marcelo  (2008).  “El  diario  de  Massera”.  Historia  y  política  editorial  de

Convicción: la prensa del ‘Proceso’”. Buenos Aires, Koyatun

*Canelo, Paula (2008).  El proceso en su laberinto. La interna militar de Videla a Bignone.

Buenos Aires, Prometeo. 

*Cardoso, Oscar; Kirschbaum, Ricardo; Van der Kooy, Eduardo (1983).  Malvinas, la trama

secreta. Buenos Aires, Sudamericana-Planeta.

*Díaz, César  (2009). Nos/otros y la violencia Política. The Buenos Aires Herald, La Prensa y

El Día 1974-1982. La Plata, Ediciones Al Margen.

*______ (2009b). “Viola, la crisis y la participación ciudadana en las agendas de La Nación y

Clarín”. En XII Jornadas Interescuelas/departamentos de Historia CD ROM Ponencias.

* ______(2011). “La Nación y Clarín frente a la Violencia Política 1976-1980. Dos casos de

Periodismo Hermesiano”. En Saborido Jorge y Borrelli Marcelo (comp). Voces y silencios: la

prensa argentina y la dictadura militar (1976-1983), Buenos Aires, Eudeba, pp. 153-180.

*Díaz, César, Giménez, Mario, Passaro, María M.(2011).”Entre la guerra sucia y la guerra de

Malvinas,  la  guerra  que  no  fue.  Los  medios  y  el  conflicto  del  Beagle  (1977-1982)”.  En

Saborido  Jorge  y  Borrelli  Marcelo  (comp).  Voces  y  silencios:  la  prensa  argentina  y  la

dictadura militar (1976-1983), Buenos Aires, Eudeba, pp. 83-118.

*_____________(2011a). “La Nación y Clarín: Los inicios de un prudente distanciamiento

con la dictadura”. En Anuario de Investigaciones 2007/2008, FPCS, vol 7, pp. 53-62. 

*____________(2011b).  “Clarín,  los  medios  y  la  Ley  de  Radiodifusión:  la  calidad,  la

soberanía y la seguridad nacional”. En Anuario de Investigaciones 2007/2008. FPyCS-UNLP,

pp. 207-217.

*____________ (2014). “Clarín y una particular mirada sobre la libertad de expresión durante

la guerra de Malvinas”. En XV Red Com, Cd room ponencias.  



*____________  (2014a).  “Clarín,  la  libertad  de  expresión  y  un  giro  copernicano  en  el

discurso  editorial  durante  1982”.  En  Anuario  de  Investigaciones  XII,  FPyCS,  La  Plata,

aceptado para su publicación. 

*Díaz,  César,  Passaro,  María  M.  (2009).  “Papel  Prensa  y  la  dictadura.  Una  historia  de

silencios, alianzas y oposiciones”, en Alejandro Verano (comp.). Medios de comunicación en

Argentina: diagnóstico y perspectiva. EPC, La Plata, Tomo 1, pp. 137- 162.

*  ___________(2012).  “Imaginarios  de  guerra:  la  agenda  editorial  de  El  Día  frente  a

Malvinas”.  Oficios  Terrestres.  Revista  de Ciencias  Sociales  desde la   Comunicación y  la

Cultura. UNLP. Año 18, N° 28, páginas 33-48.  

*Escudero, Lucrecia (1996). Malvinas: el gran relato. Fuentes y rumores en la información

de guerra. Barcelona, Gedisa. 

*Guber,  Rosana (2001).  ¿Por  qué Malvinas? De la causa nacional  a la  guerra absurda.

Buenos Aires, FCE.

*Herrescher, Roberto (2007). Los viajes del Penélope. La historia del barco más viejo de la

guerra de Malvinas. Buenos Aires, Tusquets. 

*López, José I. (2008).  El hombre de Clarín. Vida privada y pública de Héctor Magnetto.

Buenos Aires, Planeta.

*Llonto, Pablo (2003). La Noble Ernestina. Buenos Aires, Astralib.

Lorenz, Federico (2009). Malvinas Una guerra argentina. Bs. As, Sudamericana

*Martínez Albertos, José L. (1974).  Redacción periodística. Los estilos y los géneros en la

prensa escrita. Barcelona, A.T.E.

*Menéndez, María Isabel. (1998).   La “comunidad imaginada” en la guerra de Malvinas.

Buenos Aires, Eudeba. 

*Mochkofsky, Graciela (2011). Pecado Original. Clarín, los Kirchner y la lucha por el poder.

Buenos Aires, Espejo de la Argentina-Planeta. 

*Quiroga, Hugo (2004). El tiempo del “Proceso”. Conflictos y coincidencias entre políticos y

militares 1976-1983, Rosario, Fundación Ross.

*Ramonet, Ignacio. La tiranía de la comunicación (1998). Madrid, Debate. 

Rivadeneira Prada, Raúl (1986). Periodismo. La teoría general de los sistemas y la ciencia de

la comunicación. México, Trillas.

*Rozitchner, León (2005). Malvinas: de la guerra sucia a la guerra limpia. El punto  ciego

de la crítica política. Buenos Aires, Losada.

*Sigal, Silvia. La playa de Mayo una crónica (2006). Buenos Aires, Siglo XXI editores.

*Sivak, Martín (2013). Clarín. El gran diario argentino. Buenos Aires, Planeta.



*Thompson, John B. (1998). Los media y la modernidad, Barcelona, Paidós. 

*Vasilachis de Gialdino, Irene (2006). Estrategias de la investigación cualitativa. Barcelona,

Gedisa Editorial.

*Verbitsky,  Horacio  (2002). Malvinas.  La  última  batalla  de  la  tercera  guerra  mundial.

Buenos Aires, Sudamericana. 



1 Este trabajo forma parte del proyecto de investigación La agenda editorial de los no socios en las postrimerías de la 
dictadura militar (1982-1983), dirigido por el Dr. César Luis Díaz.
2 Entendemos por poder simbólico la capacidad de intervenir en el transcurso de los acontecimientos para influir en las 
acciones de los otros y crear acontecimientos reales, a través de los medios de producción y transmisión de formas 
simbólicas (Thompson, 1998: 35).
3 La información pública durante la guerra  se centralizó en manos del supernumerario capitán de fragata Salvio 
Olegario Menéndez: “No fue información, sino acción psicológica, no sólo sobre el enemigo sino sobre el pueblo 
argentino”. En Verbitsky (2002: 139).
4 Blaustein y Zubieta (1998: 470) reproducen las “Pautas a tener en cuenta para el cumplimiento del acta de la junta 
militar disponiendo el control de la información por razones de seguridad”, documento oficial enviado a los medios 
durante la guerra de Malvinas.
5 En Malvinas contamos con los testimonios de Andrew Graham-Yool (corresponsal por The Guardian), Nicolás 
Kasansew (ATC) y Diego González Andrade (TELAM).
6 Esta estrategia enunciativa fue común en muchos medios contemporáneos e inclusive encuentra antecedentes en el
tratamiento editorial del conflicto del Beagle (Díaz, Giménez, Passaro, 2011).
7Aplicamos los estilos editoriales propuestos por Rivadaneira Prada (1986: 217-219): apologético, expositivo, 
explicativo, combativo, crítico, admonitorio y predictivo.
8 Sivak (2013: 374) califica a la edición como “triunfalista”. Sin embargo, afirma que “el editorial redujo el 
entusiasmo” citando solamente las dos líneas finales, desvirtuando de este modo, el espíritu del mismo.
9 No sería la única vez que el matutino apelaba a la metáfora organicista para aludir al conflicto bélico “reparar un
desgarramiento territorial ocurrido hace casi un siglo y medio” (7/4/82).
10 Denominamos dogmático al estilo editorial cuyos enunciados se centran en argumentaciones o expresiones que 
apelan a una fuerte carga axiológica
11 Alexander Haig, secretario de Estado de EEUU, intentó flexibilizar las posiciones irreductibles de su país y de 
Londres. Sin embargo, “según afirman las investigaciones más documentadas sobre el tema, un hecho mal predispuso 
a Haig: la movilización a Plaza de Mayo impulsada por el gobierno con el fin de demostrarle que si la dama de Hierro’
era intransigente, el pueblo argentino acompañaba al gobierno dictatorial en la lucha por Malvinas” (Lorenz, 
2009:85). Para Verbitsky (2002:143) ese fue el pretexto ya que considera que “la acción psicológica no se dirigía al 
enemigo sino a la tan temida población argentina”.
12 Lorenz (2009: 61) señala que “oponerse la guerra era un acto de valentía por varios motivos, pero fundamentalmente
porque significaba ir en contra de una corriente de opinión dominante y cuestionar uno de los valores  con mayor 
arraigo en la cultura republicana, que era la idea de patria”. También impactó profundamente entre los diversos 
grupos de argentinos exiliados en México, España y Suecia, “y las posiciones eran excluyentes: unos, seguramente 
mayoritarios, defendían el operativo militar-en tanto expresaba una reivindicación nacional, aunque sin apoyar a la 
Junta Militar; otros preferían el triunfo de los ingleses como medio para terminar a la dictadura. Una de las posiciones
más inteligentes fue la del Movimiento contra la Guerra del Atlántico Sur constituido en Barcelona por 500 exiliados y 
cuyo portavoz era Eduardo Luis Duhalde. El grupo era decididamente contrario a la guerra a la cual consideraban 
absurda y mero subterfugio de la dictadura para tapar la grave crisis interna y sus crímenes, pero no negaban los 
derechos argentinos”. En Ansaldi (2012:14). Igual división se produjo entre exiliados socialistas residentes en México, 
de cuya discusión resultó el libro de Rozitchner (2005). En el plano local, el MID fue el primer partido que cuestionara 
el desembarco, aunque esa posición no fuese incluida en los diarios.  
13 En relación  con  el  caso  del  submarino  Superb,  Verbitsky  (2002)  afirma  que  “fue  una guerra  psicológica  más
argentina que británica. Fue una guerra irreal”.
14 Guber (2001: 54) señala que las colectividades “desarrollaron una serie de actividades que se sumaron al fervor 
argentino en un conflicto internacional que los convocaba como aliados amigos”.
15 Ante la inminente llegada del Papa al país explicitaría nuevamente esta representación: “ha venido para manifestarnos
una confianza y una solidaridad en las horas difíciles que, desde luego, no lo alinea en nuestro bando” (11/6/82).
16 La revista Veja fue fundada a fines de la década del 60, la de mayor circulación por entonces, y forma parte del 
emporio de publicaciones de la Editorial Civita en Brasil. Su línea editorial era ferozmente anticomunista.
17 Ante esta invocación, resulta insoslayable resaltar el rol que tuvo durante el conflicto por el Beagle.
18 Luis Garasino acompañó a Galtieri a las islas. El presidente de facto era compañero de promoción del hermano del 
periodista y solía hablar francamente con él. Magnetto convocó semanalmente al periodista para preguntarle acerca de 
la capacidad de resistencia de las tropas y el nivel de conflicto al interior de las fuerzas (Sivak, 2013: 375).
19 Volvería a exigir acciones concretas del gobierno militar al aseverar:  “las  autoridades argentinas deben  ejercitar
rápidamente sus reflejos y hacer todo aquello que corresponda para evitar males mayores”. 
20 Estas demandas se “mezclaban” en un editorial que analizaba los reclamos de la iglesia en relación con la 
información demandada por organismos de DDHH acerca de los desaparecidos, tema que recién incluyó tímidamente 
en su agenda editorial en 1981. En este caso, y con su particular mirada, peticionaba: “entrándose en la última fase del 
actual proceso, es evidente que debió haber un enérgico y convincente empeño por corregir las situaciones 
excepcionales cuya persistencia no hace sino remover inútilmente las heridas de quienes sufrieron consecuencias no 
queridas de la lucha antisubversiva, o prolongar las penas virtuales de detenidos sin proceso, incrementada, en muchos
casos, por las características inadecuadas de los institutos de detención en los cuales se encuentran confinados por 



plazos increíblemente extensos”.


