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El frente cultural 24 de marzo: cuerpos-territorios en construcción colectiva frente a las violencias
Tortosa, Paula Inés - CONICET - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani. Buenos Aires, Argentina..
XIV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXIX Jornadas de Investigación. XVIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. IV Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional. IV Encuentro de Musicoterapia. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2022.
Dirección estable:
https://www.aacademica.org/000-084/911
Resumen
En Argentina, el 24 de marzo se ha convertido en una fecha emblemática alrededor de la cual se han construido diversos rituales de memoria y lucha por los derechos humanos como intentos de hacer frente a las violencias de Estado acontecidas, tanto del pasado reciente, como de la actualidad. El Frente Cultural 24 de marzo está conformado por diversos colectivos que desde 2016 realizan intervenciones en el marco de la tradicional marcha que se desarrolla en la Ciudad de Buenos Aires. En este contexto me interesa indagar: ¿Qué estéticas despliegan estas subjetividades que se acuerpan colectivamente en las calles porteñas un 24 de marzo? El abordaje metodológico utilizado fue el de la Investigación Acción Participativa, tomando elementos de la autoetnografía y basada en una epistemología feminista y decolonial. El análisis se centró en los ejes de decolonialidad y transfeminismos, que atraviesan las intervenciones performáticas del Frente Cultural 24 de Marzo, en el que se despliega una poética erótica de la relación que propone la aparición colectiva de estos cuerpos en el espacio público callejero en el contexto de una fecha tan particular.
Palabras clave
Artivismo - Violencias de estado - Decolonialidad - Memoria
ABSTRACT
THE FRENTE CULTURAL 24 DE MARZO: BODIES-TERRITORIES IN THE COLLECTIVE CONSTRUCTION AGAINST VIOLENCES In Argentina, March 24th has become an emblematic date around which various rituals of memory and struggle for human rights have been built as attempts to confront the State violences that has occurred, both in the recent past and in the present. El Frente Cultural 24 de marzo is made up of various groups that since 2016 have carried out interventions within the framework of the traditional march that takes place in the City of Buenos Aires. In this context, I am interested in investigating: what aesthetics are displayed by these subjectivities that collectively gather in the streets of Buenos Aires on March 24? The methodological approach used was Participatory Action Research, taking elements from autoethnography and based on a feminist and decolonial epistemology. The analysis focused on the axes of decoloniality and transfeminism, which cross the performance interventions of the Cultural Front March 24, in which an erotic poetics of the relationship is displayed that proposes the collective appearance of these bodies in the street public space in the context of such a particular date.
Keywords
Artivism - State violence - Decoloniality - Memory
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Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.
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