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Resúmenes
La fragilidad de los cuerpos cuando las ficciones caen
García Sir, Carina Beatriz - Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología - Fundación Psicoanalítica Sigmund Freud. San Miguel de Tucumán, Argentina..
XIV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXIX Jornadas de Investigación. XVIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. IV Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional. IV Encuentro de Musicoterapia. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2022.
Dirección estable:
https://www.aacademica.org/000-084/603
Resumen
Braunstein (2001) abre el debate respecto a la dificultad de comprender y más de qué se tratarían las ficciones, ya que es un término extremadamente amplio. El origen latino de la palabra es modelar, dar forma, por tanto la ficción es creación. De esto se deriva “en sentido figurado”, es decir, “ficticio”, de la palabra “ficción”; y el vocablo fictum se liga con fingere, es decir, fingir. Así, en un mismo escenario, aparecen las ficciones como recurso para velar y develar aquello que resulta ajeno, extraño, siniestro; creación del sujeto que enlaza verdad subjetiva y novela familiar, sostenidos en una ficción que finge ser propia. En los últimos tiempos las ficciones que envuelven el mundo han sufrido los efectos de un universo globalizado, salvaje, dejando menos espacios para hablar, escuchar, escucharse, amar. Relaciones mediadas por las leyes del mercado que exigen respuestas inmediatas, eficaces, efectivas, borrando las diferencias, los lazos, las historias, objetalizando al sujeto, quien está confortablemente adormecido ante los hechos del mundo sin respuestas más que la angustia. A partir de una viñeta clínica de una paciente que sufre de fibromialgia se intentará enlazar la cuestión que gira en torno a los cuerpos frágiles, subjetividades desanudadas y ficciones.
Palabras clave
Cuerpo - Ficciones - Fribromialgia - Subjetividad
ABSTRACT
THE FRAGILITY OF BODIES WHEN FICTIONS FALL Braunstein (2001) opens the debate regarding the difficulty of understanding and more about what fictions would be about, since it is an extremely broad term. The Latin origin of the word is to model, to shape, therefore fiction is creation. From this is derived “in a figurative sense”, that is, “fictitious”, from the word “fiction”; and the word fictum is linked with fingere, that is, to pretend. Thus, in the same scenario, fictions appear as a resource to veil and reveal what is alien, strange, sinister; creation of the subject that links subjective truth and family novel, sustained in a fiction that pretends to be its own. In recent times, the fictions that surround the world have suffered the effects of a globalized, wild universe, leaving fewer spaces to speak, listen, listen to each other, love. Relationships mediated by the laws of the market that demand immediate, efficient, effective responses, erasing the differences, the ties, the histories, objectifying the subject, who is comfortably numb before the facts of the world with no answers other than anguish. Starting from a clinical vignette of a patient suffering from fibromyalgia, an attempt will be made to link the issue that revolves around fragile bodies, untied subjectivities and fictions.
Keywords
Body - Fictions - Fibromyalgia - Subjectivity
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