¿No posee una cuenta?
XIV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXIX Jornadas de Investigación. XVIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. IV Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional. IV Encuentro de Musicoterapia >
Actas
>
Psicoanálisis
>
Resúmenes
Lo ficcional como efecto de creación
Andriolo, Victoria - Universidad Nacional de Rosario. Rosario, Argentina..
XIV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXIX Jornadas de Investigación. XVIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. IV Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional. IV Encuentro de Musicoterapia. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2022.
Dirección estable:
https://www.aacademica.org/000-084/583
Resumen
Este escrito utiliza a la revisión bibliográfica como metodología y tiene como objetivo indagar acerca de las nociones de verdad y de ficción para poder investigar sobre la expresión artística como una creación soportada por la ficción misma que toca algo de la verdad. Para esto se toma la distinción que hace Saer (2016) entre ficción y verdad para vincularlo con la noción de creación trabajada por Kuri (2015) quien le supone un lugar al estilo en las expresiones artísticas. Tomamos la muestra de la artista Andriolo titulada: Parcelas. En la misma se intenta pensar por un lado el entramado entre lo individual y lo social. Desde lo Uno de la parcela como restos de tierras, territorios, pasando por los pedazos de telas que contienen partículas de cuerpos que se arman en los entretejidos que la autora propone, hacia el armado de un espacio común en el que las parcelas conforman una corporeidad pulsional que no solo ubica a la creación como efecto de lo ficcional, sino que además consideramos que por vía del estilo es posible entrelazar historias, acercar cuerpos y poner un límite a la hostilidad solitaria de lo parcelario.
Palabras clave
Ficción - Verdad - Creación - Estilo
ABSTRACT
THE FICTIONAL AS AN EFFECT OF CREATION This paper uses the bibliographic review as a methodology and aims to investigate the notions of truth and fiction in order to investigate artistic expression as a creation supported by fiction itself that touches something of the truth. For this, the distinction made by Saer (2016) between fiction and truth is taken to link it with the notion of creation worked by Kuri (2015) who assumes a place for style in artistic expressions. We took the sample of the artist Andriolo entitled: Parcelas. It attempts to think on the one hand the framework between the individual and the social. From the One of the plot as remains of lands, territories, passing through the pieces of cloth that contain particles of bodies that are assembled in the interweavings that the author proposes, towards the assembly of a common space in which the plots make up a corporeity drive that not only places creation as an effect of the fictional, but we also consider that through style it is possible to intertwine stories, bring bodies closer together and put a limit on the solitary hostility of the fragmentary.
Keywords
Fiction - Truth - Creation - Style
Texto completo
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.