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Fundamentos de la invencion del sintoma en Marx: fetichismo y plusvalor
Ramirez, Fernando Cesar - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Buenos Aires, Argentina..
XIV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXIX Jornadas de Investigación. XVIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. IV Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional. IV Encuentro de Musicoterapia. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2022.
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Resumen
En este trabajo nos ocupamos de desarrollar las afirmaciones de Lacan sobre Marx como inventor del síntoma previo a Freud. Para ello, apelamos a las conceptualizaciones de Marx sobre el fetichismo de la mercancía y su secreto así como también a la generación del plusvalor en las relaciones sociales de producción capitalista. En ambos tópicos, inseparables, ubicamos la dimensión del síntoma que Lacan refiere en Marx haciendo más explícitos los procesos que permiten leer otra forma de plantear la relación entre el saber y la verdad. Dicha relación ha sido entendida en la tradición filosófica como la adecuación de la idea a la cosa. Por el contrario, en la posición de Lacan, con apoyo en Marx, entendemos el saber como el despliegue de un fracaso cuyo límite deja emerger la verdad. Es la verdad con la que un sujeto encuentra la imposibilidad de encontrarse consigo mismo. Se trata de la verdad que asoma en la dimensión del síntoma mucho más allá de la voluntad y los propósitos de un yo, de una consciencia y de la ilusión de todo sujeto que se proponga unitario y soberano de sí. Estas conclusiones las debemos a Marx. Palabras clave Sintoma Verdad - Saber Fetichismo - Plusvalor ABSTRACT FUNDAMENTALS OF THE INVENTION OF THE SYMPTOM IN MARX: FETISHISM AND SURPLUS VALUE In this paper we take care to develop Lacan’s claims about Marx as the inventor of the symptom prior to Freud. To this end, we appeal to Marx’s conceptualizations of commodity fetishism and its secrecy as well as to the generation of surplus value in the social relations of capitalist production. In both topics, inseparable, we locate the dimension of the symptom that Lacan refers to in Marx, making more explicit the processes that allow us to read another way of posing the relationship between knowledge and truth. This relationship has been understood in the philosophical tradition as the adaptation of the idea to the thing. On the contrary, in Lacan’s position, with support in Marx, we understand knowledge as the unfolding of a failure whose limit allows the truth to emerge. It is the truth with which a subject finds it impossible to find himself. It is the truth that appears in the dimension of the symptom far beyond the will and purposes of a self, a consciousness and the illusion of every subject who proposes himself unitary and sovereign of himself. We owe these conclusions to Marx. Keywords Symptom - Truth - Know - Fetishism - Plusvalue
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