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La lógica del potlatch
Irasola, Fernando Miguel - Universidad Nacional de Mar del Plata. Mar del Plata, Argentina..
XIV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXIX Jornadas de Investigación. XVIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. IV Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional. IV Encuentro de Musicoterapia. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2022.
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Resumen
Silvia Amigo (2005) en su libro Los Fracasos del fantasma, desarrolla el concepto del Potlatch citado por Lacan en diversos momentos de su enseñanza. Se trata de un practica relevada por los estudios antropológicos de Marcel Mauss (1925) que consiste en el sacrificio de objetos preciados, realizados en honor de una persona, familia o clan. Mediante este acto se da inicio a una especie de lógica de intercambios donde la parte receptora agasajada, queda en deuda de ofrecer equivalentes regalos en algún momento posterior. Amigo opone esta lógica al intercambio mercantil, he intenta trazar una analogía con el discurso del analista, en tanto ambos parecen fundarse en una pérdida de inicio que, sin embargo, produce un tipo de ganancia muy especial: el sujeto. El Potlatch implicaría una lógica que excede el acotamiento fálico del goce explicitando la función de otro goce que queda por fuera, y que Lacan ubica del lado femenino. Sin un más allá del nombre del padre, si este no pudiera objetarse en algún momento, la castración quedaría inhabilitada y eso terminaría en una máquina de totalización aplastante para el sujeto. Palabras clave Potlatch - Lógica fálica - Nombre del Padre - Lógica del no-todo ABSTRACT THE LOGIC OF THE POTLATCH Silvia Amigo (2005) in her book The Failures of the Phantom, develops the concept of the Potlatch cited by Lacan in various moments of his teaching. It is a practice revealed by the anthropological studies of Marcel Mauss (1925) that consists of the sacrifice of precious objects, made in honor of a person, family or clan. Through this act, a kind of logic of exchanges begins where the receiving party, entertained, is indebted to offer equivalent gifts at some later time. Amigo opposes this logic to mercantile exchange, and tries to draw an analogy with the analyst’s discourse, insofar as both seem to be based on an initial loss that, however, produces a very special type of gain: the subject. The Potlatch would imply a logic that exceeds the phallic bounding of jouissance, making explicit the function of another jouissance that remains outside, and that Lacan locates on the feminine side. Without a beyond the name of the father, if he could not object at some point, castration would be disabled and that would end in an overwhelming totalization machine for the subject. Keywords Potlatch - Phallic logic - Father’s name - Logic of the not-all
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