Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Zama: reflexiones en torno de la subjetividad desde una perspectiva lacaniana
Bravo Grosjean, Julio C. - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Buenos Aires, Argentina..
XIV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXIX Jornadas de Investigación. XVIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. IV Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional. IV Encuentro de Musicoterapia. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2022.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eoq6/6rk
Resumen
La cuarta película de Lucrecia Martel, Zama (2017) se despliega en los finales del s. XVIII en el nordeste del Virreinato del Río de la Plata. El presente artículo aborda la producción fílmica de Zama desde el punto de vista de la subjetividad desde una perspectiva lacaniana.Así, dentro de un marco teórico psicoanalítico, se ubica cómo Zama ofrece elementos para pensar la problemática del advenimiento del sujeto en una situación particular que implica, según las hipótesis que guían este trabajo, una lábil inscripción en el deseo del Otro, una severa falla en la Función Paterna y coyunturas que ofrecen una promisoria articulación entre las operaciones de Alienación, Separación y Pasaje al Acto. Se plantea, además, que la narrativa en Zama no es sino una referencia al contexto histórico del Virreinato del Río de la Plata, cuyo discurso es entendido aquí en el nivel del Gran Otro. La pregunta de investigación que guía este trabajo es ¿qué enseña Zama, de Lucrecia Martel respecto de la articulación posible entre Alienación, Separación y Pasaje al Acto; teniendo en cuenta el nivel del Otro y la Función Paterna? Y ¿cómo estas nociones, articuladas al film, arrojan luz a una lectura sobre el advenimiento de la subjetividad? Palabras clave Función Paterna - Alienación - Separación - Pasaje al Acto ABSTRACT ZAMA: SUBJECTIVITY’S REFLECTIONS FROM A LACANIAN PERSPECTIVE Lucrecia Martel’s fourth film, Zama (2017) unfolds at the end of the s. XVIII in the Virreynato del Río de la Plata’s northeast. This article addresses the Zama’s film production from a Lacanian perspective’s point of view about subjectivity. Thus, within a psychoanalytic theoretical framework, Zama offers elements to think about the problem of the advent of the subject in a particular situation that implies, according to the hypotheses that guide this work, a labile inscription in the Other’s desire, a Paternal’s Function with severe failures and joints that offer a promising articulation between the operations of Alienation, Separation and Passage to Act. The narrative in Zama is nothing more than a reference to the Virreynato del Río de la Plata’s historical context, whose discourse is understood here at the level of the Great Other. The research question that guides this work is, what does Zama, by Lucrecia Martel, teach about the possible articulation between Alienation, Separation and Passage to the Act; taking into account the level of the Other and the Paternal Function? And how do these notions, articulated in the film, shed light on a reading of the advent of subjectivity? Keywords Paternal function - Alienation - Separation - Passage to Act
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.