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La vulneración de la identidad y su relación con lo siniestro: una lectura a partir del film “Ojos azules”
Amatriain, Lucía y Domínguez, María Elena.
XIV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXIX Jornadas de Investigación. XVIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. IV Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional. IV Encuentro de Musicoterapia. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2022.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eoq6/T5D
Resumen
El presente trabajo se enmarca en el proyecto UBACyT: Apropiación de niños y filiación falsificada. Implicancias éticas y subjetivas tomando un aspecto de la vulneración de la identidad, su relación con lo siniestro. A partir del visionado del film “Ojos azules” (Hauff, 1989), que ubica un punto de encuentro entre la sustracción de niños llevada a cabo por el régimen nacionalsocialista en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial y la apropiación acontecida durante la última dictadura cívicomilitar argentina, retomamos la pregunta freudiana: “¿cómo es posible que lo familiar devenga ominoso, terrorífico, y en qué condiciones ocurre?” (Freud, 1919, p. 220) para indagar qué nos enseña esta narrativa sobre las repercusiones subjetivas de la vulneración de la identidad, concibiendo al cine como una vía regia para tratar los dilemas éticos que allí se suscitan. Palabras clave Identidad - Familia - Siniestro - Repetición ABSTRACT THE VULNERATION OF THE IDENTITY AND ITS RELATIONSHIP WITH THE UNCANNY: A READING FROM THE FILM “BLAUÄUGIGES” This work is parte of the UBACyT Project: Appropriation of children and falsified affiliation. Ethical and subjective implications taking an aspect of the violation of identity, its relationship with the uncanny. From the viewing of the film “Blauäugiges” (Hauff, 1989), which narrates a meeting point between the abduction of children carried out by the nationalsocialist regime during the Second World War and the appropriation that occurred during the last argentine dictatorship, the freudian question is taken up again: “how is it posible that the familiar becomes uncanny, terrifying, and under what conditions does it occur?” (Freud, 1919, p. 220) to investigate what this narrative teaches about the subjective repercussions of identity violation, conceiving the cinema as a royal road to deal with the ethical dilemas that arise there. Keywords Identity - Family - Uncanny - Repetition
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