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Conflictividad y sentido común: tensiones que recorren la construcción de conocimientos
Baquero, Tomas y Castorina, José Antonio.
XIV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXIX Jornadas de Investigación. XVIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. IV Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional. IV Encuentro de Musicoterapia. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2022.
Dirección estable:
https://www.aacademica.org/000-084/233
Resumen
Numerosas perspectivas sobre la noción permiten ubicar en el sentido común una tensión constitutiva del mismo. Por un lado, éste se presenta como “una” visión del mundo, como un sistema cultural ya siempre compartido que da sentido y ordena la realidad de una comunidad dada. De allí, entonces, un nivel de conflicto: ¿cómo sostener una mirada crítica respecto a él?, ¿de qué modo este habilita o clausura ciertas construcciones de conocimiento? Pero, al mismo tiempo, en cada comunidad e incluso en cada individuo, el sentido común no se presenta como un conjunto homogéneo de saberes y creencias. Al contrario, en un segundo nivel de conflicto, cada comunidad y cada sujeto encuentra en sí una dispersión racionalmente incoherente pero prácticamente compatible de representaciones sobre el mundo. El saber científico más avanzado sobre algún asunto coexiste junto con el decir popular sobre el mismo cotidianamente, siempre en tensión recíproca. De este modo, el conflicto al que cotidianamente se alude entre la mirada de algunos sujetos y otros que pretenden disputar el sentido común hegemónico respecto a cierto objeto de discusión actual, se trata ya de un tercer nivel de conflictualidad que implica ya estos otros dos niveles con sus irreductibles tensiones.
Palabras clave
Sentido común - Conflicto - Gramsci - Moscovici
ABSTRACT
CONFLICT AND COMMON SENSE: TENSIONS THAT RUN THROUGH THE CONSTRUCTION OF KNOWLEDGE Numerous perspectives on the notion allow us to locate a constitutive tension in common sense. On the one hand, it is presented as “a” vision of the world, as a cultural system that is always shared and that gives meaning to and orders the reality of a given community. Hence, then, a level of conflict: how to sustain a critical view of it, how does it enable or close certain constructions of knowledge? But, at the same time, in each community and even in each individual, common sense does not present itself as a homogeneous set of knowledge and beliefs. On the contrary, at a second level of conflict, each community and each subject finds in itself a rationally incoherent but practically compatible dispersion of representations about the world. The most advanced scientific knowledge on some subject coexists with the popular saying on the same subject on a daily basis, always in reciprocal tension. Thus, the conflict to which daily reference is made between the gaze of some subjects and others who seek to dispute the hegemonic common sense with respect to a certain object of current discussion, is already a third level of conflictuality that already involves these other two levels with their irreducible tensions.
Keywords
Common sense - Conflict - Gramsci - Moscovici
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