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Propiedades psicométricas de una Escala de adicción a los videojuegos de acuerdo a los criterios del DSM-5
De la Iglesia, Guadalupe - CONICET - Universidad de Palermo - Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina..
XIV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXIX Jornadas de Investigación. XVIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. IV Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional. IV Encuentro de Musicoterapia. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2022.
Dirección estable:
https://www.aacademica.org/000-084/190
Resumen
Actualmente los videojuegos constituyen una actividad cotidiana de aproximadamente el 40% de la población local (Revale et al., 2020). Son crecientes las investigaciones que estudian los aspectos psicológicos relacionados a su uso por lo que la disponibilidad de herramientas psicométricas específicas resulta imperativa. La Escala de Adicción a los Videojuegos (Plante et al. 2019) mide los criterios que podrían conformar un trastorno de uso de videojuegos de acuerdo a la Sección-III del DSM5 (American Psychiatric Association, 2013). La escala cuenta como fortalezas el estar ligada a una nosología de diagnóstico psicológico actual (DSM-5) y ser breve. Se aplicó el instrumento a una muestra de 189 gamers (Medad= 30.1, DE= 9.46, 66.1% varones, 32.3% mujeres, 1.6% no binarios) y se calculó un análisis factorial confirmatorio utilizando la matriz policórica de los datos y el método de estimación DWLS. El modelo presentó un excelente ajuste y consistencia interna. Además el puntaje total se asoció positivamente a la presencia de sintomatología psicológica, a la cantidad de horas diarias de uso y a las experiencias positivas y negativas de uso. También se halló una asociación negativa con la presencia de bienestar. Se concluye que el instrumento es apropiado para su uso en población local.
Palabras clave
Videojuegos - Adicción - DSM-5 - Gamers
ABSTRACT
PSYCHOMETRIC PROPERTIES OF A VIDEO GAME ADDICTION SCALE BASE ON DMS-5 CRITERIA Nowadays, gaming is a daily activity of approximately 40% of the local population (Revale et al. 2020). Research on the psychological aspects related to gaming is increasing and the availability of specific psychometric measures is mandatory. The Video Game Addiction Scale (Plante et al. 2019) measures criteria that may constitute a videogame disorder as postulated in Section III of DSM-5 (American Psychiatric Association, 2013). The scale strengths lie on being derived to a recent psychological nosology (DMS-5) and being brief. The instrument was answered by 189 gamers (Mage= 30.1, SD = 9.46, 66.1% male, 32.3% female, 1.6% non-binary). A confirmatory factor analysis that used the polychoric matrix and DWLS estimation method was calculated. The model showed an excellent fit and appropriate internal consistency. Also, the total score was positively associated to the presence of psychological symptoms, daily hours of use, and positive/negative use experiences. Also a negative association with well-being was found. It is concluded that the measure is appropriate to use in local population.
Keywords
Videogames - Addiction - DSM-5 - Gamers
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Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.
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