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Narrativas: el horror encuentra amparo
Conte, Desire - Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina..
XIV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXIX Jornadas de Investigación. XVIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. IV Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional. IV Encuentro de Musicoterapia. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2022.
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Resumen
El siguiente desarrollo pretende señalar el valor de la elaboración de ficciones sobre las narrativas del horror para las ciencias psicológicas. Se utilizarán formulaciones teóricas y categorías subjetivas de autores pertenecientes a diferentes disciplinas de las ciencias humanas; así como novelas, ensayos y otras narrativas que relatan experiencias vividas en épocas de dictadura y genocidio y sus consecuencias subjetivas y sociales. Semprún pregunta: ¿Cuanta distancia temporal, geográfica, idiosincrásica y cuanto recato en el lenguaje es necesario para que una sociedad pueda escuchar? ¿y que es posible escuchar para cada sociedad si hay tanta distancia y prudencia en el relato? La pregunta, que en un principio se presenta como un atolladero, nos permite indagar en los modos que mediante la ficción se instalan saberes en ámbitos sociales diversos. El recurso narrativo ficcional es lo que permite contar el dolor sin decoro en su transmisión, se escupe el tormento como lava ardiente permitiendo al espectador operar como refugio de ese ser devastado. El dolor no se rememora, no se recuerda ni debe actualizarse. El dolor sucede en ese acto narrativo. Y es la sincronía lo que permite la conocer la verdad del sujeto y en esa escena la interpelación de los otros. Palabras clave Ficciones - Desamparo - Verdad - Sincronía ABSTRACT NARRATIVES: HORROR FINDS SHELTER The following development aims to point out the value of the elaboration of fictions about horror narratives for the psychological sciences. Theoretical formulations and subjective categories of authors belonging to different disciplines of the human sciences will be used; as well as novels, essays and other narratives that recount experiences lived in times of dictatorship and genocide and their subjective and social consequences. Semprún wonders: “How much temporal, geographical, idiosyncratic distance and how much modesty in language is necessary for a society to be able to listen? And what is possible to hear for each society if there is so much distance and prudence in the story? The question, which at first appears as a quagmire, allows us to investigate the ways in which through fiction knowledge is installed in diverse social spheres. The fictional narrative resource is what allows telling the pain without decorum in its transmission, the torment is spit out like burning lava allowing the viewer to operate as a refuge for that devastated being. The pain is not recalled, it is not remembered or should be updated. Pain happens in that narrative act. And it is the synchrony that allows knowing the truth of the subject, and in that scene the questioning of the others. Keywords Fictions - Helplessness - Truth - Synchrony
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