Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
La ética del discurso de Jürgen Habermas como respuesta a la dicotomia moralidad-eticidad
Barbieri, Julian Javier - Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina..
XIV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXIX Jornadas de Investigación. XVIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. IV Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional. IV Encuentro de Musicoterapia. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2022.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eoq6/Tg1
Resumen
La propuesta de Habermas parte de la recuperación del discurso ético de la modernidad ilustrada, pero, cribado por una ética del discurso enraizada en la modernidad critica. Los peldaños categoriales de la tradición kantiana serán resemantizados a partir de la infusión de postulados propios de la concepción aristotélico-hegeliana, como las nociones de télos y reconocimiento recíproco. La idea kantiana de persona, definida como un sujeto legislador autónomo que a partir de un activismo monológico comprueba la capacidad universalizadota de sus máximas, deviene, en la ética discursiva, en la idea de un ser dotado de competencia comunicativa, a quien nadie puede privar racionalmente de su derecho a defender sus pretensiones racionalmente mediante el diálogo. Las condiciones de posibilidad teóricas del concepto de persona aludido se inscriben en la coyuntura del giro lingüístico, consumado en el pasado siglo, en una de sus perspectivas más fructíferas, el giro pragmático a partir del último Wittgenstein. El lenguaje pasa a ser tematizado e interpretado como acción y la acción mediada por el lenguaje, destacando así la relación de todo signo con sus usuarios, con los hablantes. Palabras clave Racionalidad - Universalidad - Incondicionalidad - Discurso practico ABSTRACT JÜRGEN HABERMAS’S DISCOURSE ETHICS AS A RESPONSE TO THE MORALITY-ETHICS DICHOTOMY Habermas’s proposal is based on the recovery of the ethical discourse of enlightened modernity, but sifted through an ethics of discourse rooted in critical modernity. The categorical steps of the Kantian tradition will be resemantized from the infusion of postulates typical of the Aristotelian-Hegelian conception, such as the notions of telos and reciprocal recognition. The Kantian idea of person, defined as an autonomous legislating subject, who, based on a monological activism, proves the universalizing capacity of his maxims, becomes, in discursive ethics, the idea of a being endowed with communicative competence, whom no one can rationally deprive of their right to defend their claims rationally through dialogue. The theoretical conditions of possibility of the concept of person referred to are inscribed in the conjuncture of the linguistic turn, consummated in the last century, in one of its most fruitful perspectives, the pragmatic turn from the last Wittgenstein. Language becomes thematized and interpreted as action and action mediated by language, thus highlighting the relationship of every sign with its users, with the speakers. Keywords Rationality - Universality - Unconditionality - Discourse practical
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.