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Hacia una experiencia primaria de la alteridad: el otro en las situaciones límites
Rovaletti, María Lucrecia - Universidad de Buenos Aires - CONICET.
XIV Jornadas de Investigación y Tercer Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2007.
  Dirección estable:  https://www.aacademica.org/000-073/62
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/e8Ps/Spw
Resumen
Frente a los tradicionales principios de la Bioética, nos preguntamos si ellos permiten comprender el encuentro entre el paciente terminal y aquellos que cuidan de él y su familia, o si será preciso dar “un paso atrás” -para hablar en términos de Heidegger- hasta alcanzar ese principio ineludible que guíe e inspire la aplicación de los demás. El pensamiento de E. Levinas puede acercarnos una respuesta. En efecto, él insiste que es el “otro” en su rostro el que se nos impone con su propia fuerza en tanto ser esencialmente ético y ante cuya presencia la única respuesta es reconocerlo como constitutivamente indigente. Precisamente, antes de cualquier teoría o cualquier argumento el otro se me presenta cara a cara, su misma presencia es ya existencia de su reconocimiento , es llamada y apelación a la responsabilidad. Como la ética exige primariamente una entrega de toda la persona, es decir un compromiso radical de la razón, la voluntad y los afectos, nos interrogamos ante estos pacientes como lograr para ellos un nuevo amparo. La serenidad, la disponibilidad, el ánimo consolado en medio de los acechos, la paciencia, la gratitud y la esperanza pueden constituir virtudes fundantes de las relaciones interpersonales (Bollnow) Palabras clave Bioética Cuidados paliativos Levinas ABSTRACT TOWARDS AN PRIMARY EXPERIENCE OF THE ALTERITY: THE OTHER IN THE OF “INESCAPABLE SITUATIONS”. In connection whith the traditional principles of Bioethic, we wonder if they are able to make us understand the terminal patient and those who look after him and his family, or if it will be necessary to “go backwards” (Schritt zurück)- to speak in Heidegger’s terms- up to reach that unavoidable principle that guides and inspires tuhe application of the others. The thought of Emmanuel Levinas can may place near an answer. In fact, he insists thet it is the “other” in his face the one that it is imposed with its own strenght, as a being essentialy ethic and before its presence the only response is to recognize him/her as constituvely “indigent”. Precisely, before any other theory or any other argument, the “other” is presented to me face to face, his own presence is already existence of his acknowlwedgment, it is a call and an appeal to responsibility. Since ethic demands primarily a convenance of all the person, that is to say a radical commitment of reason, will and feelings, we ask ourselves in front of these patients to get for them a new shelter. Serenity, availability, conforted mood among waylayngs, patience, gratitude and hope may become foundings virtues of interpersonal relationships (Bollnow). Key words Bioethics Palliative care Levinas
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