¿No posee una cuenta?
IV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XIX Jornadas de Investigación VIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR >
Actas
>
Psicoánalisis
>
Trabajos Libres
El objeto a como mirada: La “función cuadro”. Lacan y la obra de arte en el Seminario 11
Lutereau, Luciano - Universidad de Buenos Aires.
IV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XIX Jornadas de Investigación VIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2012.
Dirección estable:
https://www.aacademica.org/000-072/828
Resumen
En este artículo nos proponemos reconstruir la conceptualización del objeto a como mirada explicitando -en un primer apartado- las referencias críticas a Sartre y Merleau-Ponty; luego, en un segundo apartado, nos ocuparemos del hilo conductor de la exposición lacaniana: la “función cuadro”; es decir, Lacan toma la obra de arte visual como referencia de la cual extraer una formalización del objeto mirada. Por último, plantearemos la pregunta de si la utilización de la obra de arte como hilo conductor tiene alguna repercusión en el contexto de una teoría del arte.
Palabras Clave
Mirada, Cuadro, Lacan
Abstract
THE OBJECT PETIT A AS GAZE: THE “FUNCTION OF PICTURE”. LACAN AND THE ARTWORK IN THE SEMINAR 11 This article intends to reconstruct the conceptualization of the object petit a by elucidating in the first section the critical references to Sartre and Merleau-Ponty; then in the second section the guiding thread of Lacan’s exposition will be addressed: the “function of picture”, where Lacan takes the visual artwork as a reference from which to obtain a formalization of the object gaze. Finally, the question of whether the use of the artwork as a guiding thread has any impact in the context of art theory will be posed.
Key Words
Gaze, Picture, Lacan
Texto completo