Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Estrategias gráficas como prácticas de memoria colectiva
Benegas Loyo, Diego, Colosimo, Ayelen y D’alessio, Antonella.
IV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XIX Jornadas de Investigación VIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2012.
  Dirección estable:  https://www.aacademica.org/000-072/82
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/emcu/Ay0
Resumen
Maurice Halbwachs afirma que la memoria colectiva requiere de instrumentos y prácticas que la sostengan. Entre las diversas prácticas de memoria referidas al terrorismo de Estado de la última dictadura argentina, hace varios años algunos diarios publican ciertos anuncios que recuerdan a detenidos-desaparecidos de ese período.Analizamos anuncios aparecidos entre 2010 y 2012 en diario Página 12 de Buenos Aires. Evaluándolos como tácticas de memoria, estudiamos su impacto en la esfera pública y la construcción de memoria colectiva que ellos promueven.Detectamos la conformación de un cierto “género”, con sus reglas estilísticas, sus variaciones e influencias, relacionadas tanto con el estilo del propio diario como con géneros colindantes. El análisis evidencia que estas estrategias “gráficas” se relacionan con otras prácticas de memoria más corporizadas y materiales en formas que contribuyen a reproducir y transformar la conciencia nacional de la Argentina contemporánea Palabras Clave Memoria dictadura medios desaparecidos Abstract GRAPHIC STRATEGIES AS PRACTICES OF COLLECTIVE MEMORY Maurice Halbwachs holds that collective memory requires of instruments and practices that reproduce it. Among the different practices of memory referred to State terrorism of the last Argentine dictatorship, it has been several years that some newspapers publish some announcements that memorialize persons detaineddisappeared of that period. We analyze announcements appeared between 2010 and 2012 in newspaper Pagina 12, from Buenos Aires. Evaluating them as tactics of memory, we study their impact in the public sphere and the construction of collective memory that they promote. We detect the formation of a certain “genre”, with its stylistic rules, variations, and influences, related as much to the style of the newspaper as to the bordering genres. This analysis made apparent that these “graphic” strategies are related to other more embodied and material practices of memory, in ways that contribute to reproduce and transform the national consciousness of contemporary Argentina. Key Words Memory dictatorship media disappeared.
Texto completo