Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
El pasaje al acto inaugural
Eisenberg, Estela Sonia - Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.
IV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XIX Jornadas de Investigación VIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2012.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/emcu/3oU
Resumen
Sobre el final de la investigación acerca del dolor psíquico nos topamos con la necesidad de revisar el término de pasaje al acto, dado que suele asociarse a él el suicidio melancólico. Dado que era menester revisar el término, este trabajo alude al pasaje al acto que implica tanto una operación que está en juego en la instauración del sujeto, como un “volver a pasar por ahí” al final de un análisis. En el seminario XIV y utilizando el esquema del cuadrángulo, Lacan señala con el apoyo de la repetición en tanto fundante, al pasaje al acto, ya no bajo la forma de un accidente de la escena como lo presenta en el Seminario X sino como un acto que es inaugural del sujeto. Teniendo en cuenta que el análisis opera desde el comienzo para apuntar a un final, se arribe a éste o no, abordaremos el modo en que éste opera entendiéndolo como un encuentro con la castración, con el fin de que ese acto no se transforme precisamente en un accidente de la escena. Palabras Clave Pasaje al acto, Castración Abstract THE PASSAGE TO THE ACT IN THE OPENNING CEREMONY At the end of the investigation of psychic pain we encounter the need to revise the term to the act, since it is often associated with melancholy suicide. Since the term should be revised, this paper refers to the passage to the act that involves both an operation that is at stake in establishing the subject as a “go through there” at the end of an analysis. In the fourteenth workshop using the outline of the quadrangle, Lacan points out with the support of repetition in both founding, the passage to the act, and not in the form of an accident at the scene as presented in the Seminar X but as an act that is opening the subject. Given that analysis operates from the beginning to point to an end, he arrives at it or not, we will address the manner in which it operates understood as an encounter with castration, so that the act does not become precisely accident scene Key Words Passage to act, Castration
Texto completo