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Relato y sujeto
Vino, Noemí Amelia - Universidad de Buenos Aires.
IV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XIX Jornadas de Investigación VIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2012.
Dirección estable:
https://www.aacademica.org/000-072/72
Resumen
“¿Por qué la narrativa?” se pregunta Bruner en La fábrica de historias. Ningún relato, dice el autor, es narrado desde la inocencia o la ingenuidad.Toda perspectiva responde a intenciones y objetivos. Bruner examina los usos de la narrativa y propone dos objetivos para el relato: se puede narrar con fines de control o bien para lograr la comprensión. A través del relato construimos, reconstruimos, reinventamos nuestro pasado y nuestro futuro para ser entendidos, pero también para ser aceptados. La autobiografía constituye una herramienta especial para este fin. Si la narrativa es normativa, cabe preguntarse entonces si el sujeto no podría estructurarse en torno a otras formas interpretativas. Filósofos como Nietzsche proponen privilegiar el instante,en lugar de la cadena temporal,y proponen una “liberación” del tiempo. Esta propuesta llevaría a considerar otras maneras de constitución del sujeto a partir del lenguaje, por ejemplo, a través de la poesía.
Palabras Clave
Identidad sujeto relato
Abstract
SUBJECT AND NARRATION “Why the narrative?” is asked in The factory of stories by Bruner. No story, says, is narrated from the innocence or the naivety. All perspective responds to intentions and objectives. Bruner examines the uses of narrative and proposes two objectives for the story: it is possible to narrate with control aims or to obtain the understanding. Through story we constructed, we reconstructed, we invent our past and our future to be understood, but also to be accepted. However, if thenarrativeisnormative,wecanaskourselvesifthesubjectcouldbe structured around other discursive forms. Philosophers as Nietzsche propose to privilege the moment, instead of the temporary chain, and propose “liberation” of time. This proposal takes to consider other ways of subject constitution from the language. Priority of the poetry over the story and the drama gives account of this “new norm”.
Key Words
Identity subject narration
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