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Eutanasia poética. La ficción en el tránsito hacia la muerte
Tomas Maier, Alejandra - Universidad de Buenos Aires.
IV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XIX Jornadas de Investigación VIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2012.
  Dirección estable:  https://www.aacademica.org/000-072/68
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/emcu/66O
Resumen
Cabrera (2009) entiende que es necesario considerar tanto al suicidio como a la eutanasia mediante “categorías estéticas, por ejemplo literarias y cinematográficas, para pensar si no podríamos intentar morir de maneras bellas, libres y generosas”. Para ello, realiza una lectura sobre dos films donde permite vislumbrar el proceso de tramitación de la muerte de una especial manera, que él llamará “poética”. Siguiendo esta línea, se tomará uno de ellos: “El Gran Pez” y junto a los aportes de otro: “La invención de la Mentira”, se analizará, tal como él lo anticipa, “el lugar que ocupa la fantasía en el proceso de morir”, sosteniendo que la noción de “morir sin experimentar dolor” implica un más allá del procedimiento médico eutanásico desde el momento en que el sujeto, a partir de su constitución subjetiva, precisa poder integrar este último hecho dentro de la trama de su historia para poder transitar ese camino de forma tolerable. En esto, la ficción es un medio simbólico privilegiado del que dispone desde sus inicios para la elaboración psíquica. Palabras Clave Eutanasia Bioética Ficción Psicoanálisis. Abstract “POETIC EUTHANASIA”. FICTION IN THE APPROACHING TO END OF LIFE. Julio Cabrera (2009) proposes to consider both the suicide and euthanasia through“aesthetic categories,such as books and films,in order to die in beautiful,free and generous ways”.For this purpose,in a reading of two films, he shows the process of processing the death in a special way that he called“poetic.”According to this,we will take one of these films: “Big Fish” plus the contributions of another one: “The Invention of Lying” and we will analyze, as Cabrera anticipates: “the importance of fantasy in the process of dying”, arguing that the notion of “die without pain” implies something beyond the medical procedure of euthanasia, because of the individual, from his subjective constitution, requires to integrate this last fact in the plot of his story in order to do tolerable that transition. For this, the fiction is a privileged symbolic resource for psychic elaboration. Key Words Euthanasia Bioethics Fiction Psychoanalysis
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