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Representaciones sociales de la biotecnología en el Siglo XXI: “la isla” (2005)
Pidoto, Claudio.
IV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XIX Jornadas de Investigación VIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2012.
Dirección estable:
https://www.aacademica.org/000-072/57
Resumen
La angustia de afrontar la muerte fue una preocupación psicosocial desde tiempos antiguos. Durante el siglo XX (y, hasta ahora, el XXI), la sociedad intenta ocultar el miedo de morir, encerrándolo, como señala Ariés, en el ámbito privado. Huir de la muerte es la gran tentación. Con los progresos en el transplante de órganos, se abre un camino en el escape: la biotecnología ofrece una nueva posibilidad. Pero los órganos son escasos para la demanda.El tráfico ilegal puede ser una solución para los protagonismas del darwinismo económico. Si bien la clonación es aún experimental, es tentador, para el sujeto, imaginar que órganos clonados podrían satisfacer la demanda insatisfecha. La película “La Isla” muestra la creación secreta de personas clonadas, que serán asesinados cuando sus órganos sean requeridos. Los “clientes” de esos clones son personas de gran capacidad económica. La prueba de que los clones son sujetos, tal como los nacidos naturalmente, vuelve ilegal esa industria. Pero eso no detiene a quienes se obtienen beneficios con la venta de órganos. En este trabajo estudiamos cómo, en las representaciones sociales de Occidente, esta situación es, hoy, tan imaginable como para que la película recibiera una audiencia masiva.
Palabras Clave
Biotecnología, darwinismo, representaciones-sociales, cine.
Abstract
SOCIAL REPRESENTATIONS OF BIOTECHNOLOGY IN THE XXI CENTURY:“THE ISLAND” (2005) Anguish of facing death was a psicosocial concern since the ancient times. During the XXth century (and, so far, the XXIth), society tries to hide dying fear, commiting it, as Ariés points out, to the private environment. Runaway from death is the great temptation. With the organ transplant progresses, an escape way openes: biotechnology providesanewchance.Butorgansareshortformatchingthedemand. The illegal trafic can be a solution for the economical darwinism main actors. Even though clonation is still experimental, it is tempting, for the subject,to imagine tha cloned organs could match the unsatisfied demand. “The Island” movie shows the secret creation of cloned people, who will be murdered when there organs required. The “customers” fo those clones are large-economic capability people. The proof that the clones are subjects, such as the naturally born ones, turns illegal this industry. But it doesn´t stop those who get profit with the organs sale. In this work we study how, in western social representations, this situation is, nowadays, as imaginable as for the movie had receive a massive audience.
Key Words
Biotechnology, darwinism, social-representations, cinema.
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