Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Representaciones sociales del sueño tecnológicamente inducido: “El origen” (2010)
Uriel, Fabiana.
IV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XIX Jornadas de Investigación VIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2012.
  Dirección estable:  https://www.aacademica.org/000-072/35
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/emcu/etQ
Resumen
En 2010,“El Origen” tuvo un gigantesco éxito de público. La película muestra sueños grupales, a través de dispositivos biotecnológicos. Temas como el inconsciente del “sonante principal”, el escenario onírico artificialmente desarrollado por un “arquitecto de sueños” y la capacidad de crear sueños dentro de otros sueños, abrieron camino para una aventura de acción que lleva, sin embargo, a la cuestionar la complejidad de la relación entre los sujetos.Aún cuando ciertas reglas psicológicas en torno al sueño no se respetan, el conflicto avanza sobre la base de elementos complejos que son, sin embargo, aceptados (y todo indica que comprendidos) por el público. Alusiones míticas y literarias se combinan con preguntas sobre la diferencia entre sueño y vigilia. Conflictos en la relación padre-hijo se cruzan con referencias a la culpa y el arrepentimiento. En una trama compleja, la aceptación del público remite a la pregunta sobre las actuales representaciones sociales del sueño, la tecnología y el poder. En el presente trabajo revisamos brevemente cómo la ciencia ficción centra, crecientemente, la mirada sobre el interior del sujeto. Y concluimos con argumentos que pueden explicar la pregnancia social de una obra que, en el pasado, difícilmente podria haber sido comprendida. Palabras Clave sueño, biotecnología, representaciones-sociales, cine. Abstract SOCIAL REPRESENTATIONS OF TECHNOLOGYCALLY INDUCED DREAM:“INCEPTION” In 2010, “Inception” had a huge public success. The movie shows groupal dreams, through biotechnological devices. Subjects such as the “main dreamer” subconscience, the oniric scenario artificially developed by a “dream architect” and the ability to create dreams within other dreams, opened the way to an action adventure, that leads, however, to challenge the complexity of subjects relationship. Even though certain psychological rules about dreams are not fulfilled, the conflict moves forward from the base of complex elements wich are however,accepted (and everything shows that understood) by the public. Mythical and literary references are combined with questions about the difference between dream and wakefulness. Conflicts about father-son relationship crosses with guilt and regret references. In such a complex plot, the public acceptance refers to the question about dream,technology and power current social representations.In this work we briefly review how science fiction centers, increasingly, the view over the inner subject.And we conclude with arguments tha can explain the social pregnancy of a work wich, in the past, hardly could have been understood. Key Words dream biotechnology social-representations cinema
Texto completo