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Significado, identidad y mundo en la narrativa autobiográfica
Buscarini, Carlos Antonio - UBACyT, Universidad de Buenos Aires.
IV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XIX Jornadas de Investigación VIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2012.
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Resumen
Nuestra indagación fenomenológica hermenéutica, nos muestra que el individuo tiene experiencia de sí como producto histórico y como tal se constituye un sí mismo en quien se concreta la propia biografía. Por ello el concepto de identidad es central en la definición de la autobiografía. El principio organizador de experiencias y acciones del sí mismo es la estructura narrativa. El significado es la coherencia buscada para toda comprensión. El mundo de toda obra narrativa tiene carácter temporal, por lo que toda obra refleja su tiempo y abre un mundo que lleva en ella misma. Una historicidad interna, que precede y es fundamento trascendental de la posibilidad de la autobiografía, puede ser encontrada a través de una reflexión egológica y una cuestión genética retrospectiva. En el campo de la psicología se advierte que el autobiógrafo obedece al principio del placer, sin duda como consuelo de las renuncias de su vida. En el individuo normal, el principio de realidad vence con la integración en la sociedad. Palabras Clave Experiencia, Temporalidad, Historia, Coherencia Abstract MEANING, IDENTITY AND WORLD IN THE AUTOBIOGRAPHIC NARRATIVE Our inquiry phenomenological hermeneutical show that individual have experience of self as historic product and as such constitute a self where to confine his own biography. That’s why the concept of identity is central in the definition of autobiography. The principle organizingofexperiencesandactionsofselfisthenarrativestructure. The meaning is the coherence to search for all understanding. The world of all work narrative has temporal character, for that reason all work reflect his time and open a world that entail in self. An internal historicity, which precedes and is the transcendental ground for the possibility of autobiography, can be found through an egological reflection and a genetic retrospective question. In the field of psychology one watches that autobiographer to obey the principle of pleasure, no doubt as solace of renunciations of his life. In the normal individual, the principle of reality vanquish with the integration in society. Key Words Experience, Temporality, History, Coherence
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