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Trabajos Libres
Transformaciones de la posición ante la culpa, en un caso de perversión
Salinas, Laura - UBACyT, Universidad de Buenos Aires. Argentina.
IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIV Jornadas de Investigación XIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2017.
Dirección estable:
https://www.aacademica.org/000-067/984
Resumen
El perverso también se encuentra sometido a los efectos de haber aceptado una Ley, que como “el imperativo categórico de Kant es la herencia directa del complejo de Edipo”Aunque él, claro, se somete de un modo particular. El perverso intenta presentar las cosas de un modo subvertido: en él el deseo aparece “como lo que hace ley”. Desde la enseñanza de la perversión Lacan encuentra un paralelismo entre la voluntad de cumplimiento de la máxima universal Kantiana como imposición de un deber incondicional, con la máxima del Marqués de Sade que promueve el derecho sin límite al goce caprichoso del cuerpo del otro. Es así que el perverso, sometido a la ley, se ofrece como instrumento de una voluntad de goce que no siendo suya, se le imputa al Otro. En su hacerse objeto del goce del Otro, el sujeto pacta alianza con la voluntad del superyó, quien participa en la causa del objeto del deseo. La renuncia pulsional crea la Ley y traza las vías del desear, por lo que en el horizonte del Super-yo siempre está el padre como deseo
Palabras clave
Culpa, Perversion, Psicoanalisis, Etica
ABSTRACT
POSITION AT GUILT IN A CLINICAL CASE OF PERVERSION The pervert is also submitted to the effects of having accepted a Law, like how “the catergorical imperative of Kant is the direct heritage from Oedpius complex”. Although he,of course, submits in a particular way. The pervert tries to present things in a subverted manner: in him, the desire appears “like what law does”. From the teaching about perversion Lacan founds a parallelism between the will of fulfillment of the Katian’s universal maxim as imposition of an unconditional duty, with the Marquis de Sade’s maxim that promotes the unlimited right to the carpicious jouissance (enjoyment) of the body of the other. Is in this manner that the pervert, submited to the law, offers himself as an instrument of a will of “jouissance” (enjoyment) that not being his, its imputed to the Other. In its process of becoming object of the jouissance of the Other, the subject agrees an alliance with the will of the super-ego, who participates in the cause of the object of desire. The drive waiver creates the Law and traces the ways of desiring, so that in the horizon of the super-ego it’s always the father as desire.
Key words
Guilt, Psychoanalysis, Perversion, Ethics
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