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La ex-sistencia de Dios. Omnipotencia, teo-lógica y verdad en psicoanálisis
Rey, Nahuel, Bruvera, Nicolás y Galante, Agustin.
IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIV Jornadas de Investigación XIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2017.
Resumen
El siguiente trabajo se orienta a situar lógicamente la relación con Dios desde tres operadores de lectura psicoanalíticos, en vías de hacer un recorrido sobre la injerencia divina en la erótica del Sujeto y sus consecuencias en la clínica. Partimos de la idea central de que toda erótica se organiza en relación a determinada relación con Dios. Y el ateísmo –en tanto consideración de la religión como ilusión-, lejos de librarnos de Dios nos lleva a operar en su línea. Así, como primer desarrollo, se nos torna necesario pensar la posición de Freud, ateo y judío, en relación a Dios, padre y ley, y cómo esto lo interpela en la pregunta por los límites y la finalización del tratamiento analítico. Consecutivamente, cercar a Dios en términos lógicos, no religiosos, desde tres coordenadas en la obra de Jacques Lacan: 1_Dios como versión fantasmática. 2_ Su sustento lógico estructural en el Uno de la omnipotencia simbólica. Y 3_el Dios que no sabe, del no-todo, con el que goza la mujer, allí donde la mujer existiría en la verdad. En términos conclusivos el trabajo trata de abrir un margen de indeterminación en el cual pensar las posibilidades del goce en una relación Teo-lógica. Palabras clave Dios, Otro, Nombre del Padre, Goce ABSTRACT THE EX-SISTENCE OF GOD.OMNIPOTENCE,THEO-LOGICANDTRUTH IN PSYCHOANALYSIS This paper aims to place the relationship with God logically, from three different psychoanalytic operators, in order to go over the divine interference in the Subject’s erotic and its consequences on the clinic. The starting point is the central notion that all eroticism is arranged around a certain relationship with God. Atheism – the thought of religion as an illusion – is still attached to the idea of God instead of freeing us from Him. As a first development, we must consider Freud, who was both an atheist and a Jewish, and his position in relation to God, Father and law, as well as how he’s compelled to ask himself about the limits and the completion of the analytic treatment. Consecutively, we’ll try to enclose God not in religious but in logical terms, from three co-ordinates in the works of Jacques Lacan: 1- God as a phantasmatic version. 2- Logical and structural sustenance on One’s symbolic omnipotence. 3- The God that does not know, the God not-all, the one that women seem to enjoy more, in a place where the truth would allow them to exist. Key words God, Other, Name of the Father, Enjoyment
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