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Lo imposible del goce y la sublimación
Pirroni, Andrea, Lado, Verónica Nazarena, Velez, Natalia, Manfredi, Horacio Alberto, Santana, María, Croattini, Paola Patricia, Ulrich, Guillermina Maria, Trigo, Martín, Paolin, Carla, Topper, Florencia, Almécija, Mariel y Ravone, María Paula.
IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIV Jornadas de Investigación XIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2017.
Dirección estable:
https://www.aacademica.org/000-067/968
Resumen
Lacan sitúa al particular del no- todo, la condición para hacer posible el universal. No existe LA SUBLIMACION, sólo opera con tacha como NO-TODA. Si se trata de “sublimación” como significante podemos pensarla como contingente con el valor de un acto y en su relación con el goce, suplementaria. Opera así en el sentido del goce femenino, una suerte de Goce Otro más allá. El encuentro imposible con un Otro que no existe, mueve al sujeto a ir más allá, campo de Goce inexistente. Ese acto deviene indecidible y la obra es el objeto imaginario que, cubriendo la falta, permite al sujeto hacerse un nombre. En Joyce, la escritura es su artificio, y su arte va al lugar de sostén fálico.Aquello que la nominación no llega a cernir y que la función del padre como Padre del Nombre no pudo producir, facilita la consistencia del sinthome como invención singular del sujeto. El arte en la invención promueve el artificio que anuda el goce a un saber hacer del sujeto, más allá del Otro. Le otorga un nombre, en tanto nomina su singular invención: Joyce. ¿Podría decirse que despejando este punto se clarificaría la diferencia entre sublimación y sinthome?
Palabras clave
Sublimacion, Acto, Letra, Sinthome
ABSTRACT
THE IMPOSSIBLE ABOUT THE ENJOYMENT (JOUISSANCE) AND SUBLIMATION Lacan places the particular of the not-all, condition to make the universal possible. THE SUBLIMATION does not exist, it just operates cross-out as NOT-ALL. Referring to “sublimation“ as a signifier, we think of it as contingent with the value of an act and its relationship with enjoyment (jouissance), supplementary. Consequently, sublimation operates as the feminine enjoyment, a sort of Enjoyment Other beyond itself. The possible encounter with an Other that does not exist, makes the subject to go beyond, field of nonexistent Enjoyment. Such act becomes unspeakable and the piece (art) is thus, the imaginary object which, covering the lack, allows for the subject to make a name for himself. Joyce’s writing is his artifice and his art positions itself as phallic support. That, which nomination is not capable to filter, nor has been able to be produced by the father’s function (father-of-the-name), facilitates the simpthome’s consistency as singular invention of the subject. The art of invention promotes the artifice knotting the enjoyment to a “know-to-do” of the subject, beyond the Other. Such invention names while nominating its singular invention: Joyce. Could it be said that clearing this point out, we could classify the difference between sublimation and sinthome?
Key words
Sublimation, Act, Letter, Symptom
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