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Formas del lazo social: V. Nijinsky
Machado, Maria Inés - Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata. Argentina.
IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIV Jornadas de Investigación XIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2017.
Resumen
En el marco de la investigación “Psicosis en el lazo social” (PPIP UNLP 2016-7) y convocados por el interrogante sobre qué hace lazo en un sujeto, intentaremos en este trabajo arribar a una respuesta a partir de la vida del bailarín y coreógrafo ruso Vaslav Nijinsky (18891950) . A través del análisis de documentación escrita (diarios y biografías) y de su obra, accedemos inicialmente a la danza como su principal forma de lazo social. Sin embargo, ella se muestra insuficiente para sostenerlo cuando rompe su relación comercial y sexual con Sergie Diáguilev, su representante, revelándose esta central en su economía subjetiva, su producción y su incursión en lo social. Nos preguntamos, entonces qué de la danza posibilitó sacarlo de su autismo inicial e inventar nuevas soluciones así como qué función cumplió esta relación. Finalmente, arribamos a la hipótesis de que el lazo al Otro estaba mediatizado por el cuerpo, protagonista en ambos escenarios, invención del sujeto que posibilita elevar el cuerpo a un objeto de intercambio y no reducirlo a un desecho. Restara por discutir si toda invención de un lazo en la psicosis es lazo social, es decir, el alcance de lo “social” en la psicosis. Palabras clave Lazo Social, Nijinsky, Cuerpo, Danza ABSTRACT FORMS OF THE SOCIAL BOND: V. NIJINSKY In the framework of the research“Psychosis in the social bond”(PPIP UNLP 2016-7) and summoned by the question about what makes a bond in subject, we will try in this work to arrive at an answer from the life of the dancer and choreographer Russian Vaslav Nijinsky (1889-1950).Through the analysis of written documentation (diaries and biographies) and his work, we initially access dance as its main form of social bond. However, it`s insufficient to sustain him when he breaks his commercial and sexual relationship with Sergie Diáguilev, his representative, revealing central in its subjective economy, its production and its incursion into the social. We asked, then what of the dance made it possible to get it out of its initial autism and to invent new solutions as well as what function complied this relation. Finally, we come to the hypothesis that the bond to the Other was mediated by the body, protagonist in both scenarios, the invention of the subject that makes it possible to elevate the body to an object of exchange and not reduce it to a waste. It remains to be discussed whether any invention of a bond in psychosis is a social bond, that is, the scope of the “social” in psychosis. Key words Bond Social, Nijinsky, Body, Dance
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