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Lo poético y lo político, más allá del rechazo de lo femenino
Lejbowicz, Jacqueline - Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. Argentina.
IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIV Jornadas de Investigación XIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2017.
Resumen
Si la práctica de la escritura de Marguerite Duras, a quien J. Lacan rinde homenaje, converge, como él afirma con la práctica del inconciente, vuelve entonces también en la pregunta -¿Puede un hombre, -o cualquier “hablanteser” que se presente en una posición relativa a un Universal-, bancarse una escritura, bancarse lo que fugazmente se presente del lado de lo femenino, delineando algún decir?-, la cuestión de lo que en un análisis mismo se pone en juego: Arriesgar pasar por lo femenino para producir un efecto de lo que resuena sin terminar de significar nada, en un más allá del sentido. Para vaciarlo de un sentido que fijaba y comandaba la neurosis de un sujeto. El hombre, afirma Freud, teme ser debilitado por la mujer, ser contagiado de su femineidad y volverse incapaz de realizar sus hazañas viriles. Un arte, el que fuera, puede ser pensado también desde esta perspectiva. No solo la escritura… Y lo político tal vez podría pensarse también bajo esta perspectiva. Palabras clave Lo politico, Lo poético, El rechazo de lo femenino ABSTRACT THE POETIC AND THE POLITICAL, BEYOND THE REJECTION OF THE FEMININE If the practice of the writing of Marguerite Duras, to which J. Lacan pays homage, converges as he affirms with the practice of the unconscious, then he returns also in the question - Can a man, or any “speaker” present in a Position relative to a Universal-, tolerate a writing, tolerate what fleetingly appears on the side of the feminine? -, the question of what in a very analysis is put into play: Risk to pass through the feminine to produce An effect of what resounds without ending to mean anything, in a beyond the sense. To empty it of a sense that fixed and commanded the neurosis of a subject. Man, Freud said, fears being weakened by the woman, fears being infected with her femininity and becoming incapable of performing her manly deeds. An art, whatever it may be, can also be thought from this perspective. Not just writing ...And the political could perhaps also be thought from this perspective. Key words The political, The poetic, The rejection of the feminine
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