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El arte contemporáneo: ¿un arte que fisura?
Cura, Virginia Liliana y Jaime Bacile, Eliana.
IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIV Jornadas de Investigación XIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2017.
Dirección estable:
https://www.aacademica.org/000-067/852
Resumen
En este trabajo se pretende acercar, articular, ciertas producciones artísticas al concepto de montaje, entendido éste desde el punto de vista filosófico, como fisura, como corte o quiebre de un discurso o realidad establecidos. Para esto se hará una lectura de autores como Didi - Huberman, Walter Benjamín, Gerard Wajcman, entre otros, con la idea de establecer o pensar como ciertas producciones artísticas, por sus rasgos particulares, posibilitan ser leídas como construcciones que niegan la idealización o completud simbólica, pero que permiten la transmisión de lo que se resiste a la representación. Por otra parte, se dará a conocer como estas producciones artísticas permiten interrogarse a cerca de aquello que nos constituye pero que nos aparta, que nos desespera. Aquello que invita al ocultamiento y al olvido, eso que nos horroriza. Sin embargo, es mediante el arte que a veces se hace posible reunir esos trozos, esos fragmentos de lo real para hacer memoria, memoria en acto. Entonces, bajo estas coordenadas: ¿es posible aliar el arte de nuestro tiempo a estos conceptos? ¿Es el arte un instrumento que fisura, que agrieta y que permite la lectura de esos trozos de Real?
Palabras clave
Arte Contemporáneo, Fisura, Real
ABSTRACT
THE CONTEMPORARY ART: AN ART THAT IS FISURA? \In this work we intend to bring certain artistic productions closer to the concept of montage, understood from the philosophical point of view, as a fissure, as a cut or break of an established discourse or reality. For this, a reading of authors like Didi - Huberman, Walter Benjamín, Gerard Wajcman, among others, will be made with the idea of ??establishing or thinking how certain artistic productions, by their particular features, make possible to be read like constructions that deny the idealization or completeness symbolic, but which allow the transmission of what resists representation. On the other hand, it will be known how these artistic productions allow us to question ourselves about what constitutes us but that separates us, which despairs us.That which invites concealment and oblivion, which horrifies us. However, it is through art that sometimes it becomes possible to gather those pieces, those fragments of the real to make memory, memory in action. So, under these coordinates: is it possible to combine the art of our time with these concepts? Is art an instrument that cracks, cracks and allows the reading of those pieces of Real?
Key words
Contemporary Art, Fissure, Real
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